Monreal sobre Caso Santiago Nieto: Pongan sus barbas a remojar, el Presidente no se va a detener, lo conozco hace 24 años, y cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará

“Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T: Pongan sus barbas a remojar, porque el Presidente no se va a detener, lo conozco hace 24 años, y cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará, a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va a actuar en consecuencia. La congruencia nunca lo separará de su espíritu”.

Así opinó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República sobre la renuncia de Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF), tras el escándalo de su boda con la consejera electoral Carla Humphrey Jordan en Guatemala, en la que se detuvo a un grupo de mexicanos que iban en un avión privado, encabezado por Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal por llevar, sin registro aduanal, una maleta con 35 mil dólares.

Ante el cese de Nieto Castillo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo propuso para un cargo en el Senado de la República para lo que ex funcionario respondió que es tiempo de silencio o reflexión.

“Hace bien. Me parece una reflexión franciscana. Los votos de silencio, también ayudan a la reflexión”.

Posteriormente, Monreal Ávila aconsejó a los funcionarios de la Cuarta Transformación (4T) atender a lo que mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que “pongan sus barbas a remojar, porque el Presidente no se va a detener, lo conozco hace 24 años, y cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará, a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va a actuar en consecuencia. La congruencia nunca lo separará de su espíritu”.

Lo mismo opinó en cuanto a los señalamientos de AMLO al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por el desabasto de medicamentos del que dijo ya quiere oír que hay desabasto.

“Creo que lo que el Presidente dijo ayer es muy importante: Deben de poner sus barbas a remojar quienes estén incumpliendo con los compromisos del Presidente”, destacó.

_ ¿Qué opina de la designación de Pablo Gómez acerca de la UIF? ¿Se eligió un perfil político, un perfil partidista en lugar de un perfil técnico-financiero? ¿Eso no abre la puerta a persecuciones políticas dentro de la UIF?, se le cuestionó.

_ Yo conozco a Pablo Gómez hace muchos años. Fuimos compañeros diputados desde el 88; luego senadores y luego volvimos a ser diputados.

No, Pablo Gómez es un hombre incorruptible. Pablo Gómez es un perfil profesional; sí es intransigente con la aplicación de la ley y es un hombre que tiene una posición muy firme frente a los casos de injusticia y de corrupción.

Pablo Gómez nunca se va a prestar a persecución política. Pablo Gómez nunca será instrumento de vendetta ni será instrumento para perseguir a los adversarios; al contrario, se negará sistemáticamente a usar ese papel. Deben estar tranquilos todos, propios y extraños, aliados y adversarios.

_ ¿No se le da un giro político a este cargo? Porque le da posesión el Secretario de Gobernación en lugar del Secretario de Hacienda.

_ No, quizá sea ahí un plurito. El Secretario de Hacienda es el jefe jurídico de Pablo Gómez y el jefe de Hacienda es el Presidente de la República. No veo ninguna dificultad para eso.

Compartir