Por intentar interpretar la legislación de los artículos 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato, el senador Ricardo Monreal advirtió al INE: No intente sustituir al Poder Legislativo

Por intentar interpretar la legislación de los artículos 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato y poner sus reglas para la recolección de firmas, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE): “No intente sustituir al Poder Legislativo”.

Al advertir que el INE “no puede extralimitarse en sus funciones”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que “el Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, constituyen el poder constructor y reformador de leyes. Su papel no puede ser sustituido y por eso, se intentó en un primer momento, realizar una interpretación auténtica al artículo 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato”.

Dijo que el acuerdo que será votado por el Pleno es para “llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo; sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto”.

Explicó que de los artículos 11 y el 12 de la Ley de Revocación de Mandato se desprende que legislador auténtico no establecía preponderancia alguna entre los formatos impresos y los medios electrónicos para la recopilación de firmas, pero tampoco se establece un régimen de excepción.

Por lo que pide no limitar en áreas geográficas alejadas, la recopilación de firmas para la solicitud de la revocación de mandato, donde los medios electrónicos y los medios digitales son lejanos y de difícil acceso a la población.

Compartir