Los Estados debemos crear oportunidades para que los excluidos no tengan que migrar, dice el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

“La migración debe atacarse desde su raíz, Honduras está haciendo su parte con políticas responsables que le dan certidumbre a la economía, sostiene el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, quien agradeció a México por su respaldo para el plan de desarrollo para Centroamérica y arengó a los países a hacer más para frenar el cambio climático, otro detonante de los desplazamientos. “¿Quieren vivir el cambio climático? ¡Vengan a Centroamérica, vengan a Honduras!”, dice.

El Presidente de Honduras dijo que la migración irregular debe ser atacada desde sus raíces, con responsabilidad compartida y diferenciada, fortaleciendo las instituciones y generando seguridad y prosperidad. “Por ello, los Estados debemos promover oportunidades para apoyar a los excluidos y vulnerables”, subrayó.

Juan Orlando Hernández declaró que Honduras hace su parte con políticas macroeconómicas responsables que le dan certidumbre a la economía y generan estabilidad, además de atraer inversiones, generar empleos y garantizar la obtención de créditos para infraestructura productiva y social.

En este punto, Hernández agradeció al Gobierno de México el apoyo que brinda a la nación centroamericana en la creación de oportunidades para emprendedores y fomentar la reforestación masiva, dentro del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, dio las gracias el Secretario General de la ONU, António Guterres, por su compromiso de movilizar los fondos verdes y de convocar una cumbre de donantes para financiar el Plan.

¿Quieren evidencias?

El Mandatario citó como otro detonante de la migración forzada al cambio climático, cuyos efectos afectan la producción agrícola y causan desastres cada vez más frecuentes.

Criticó la falta de acción de los países industrializados y llamó la atención hacia los tres países más afectados por el calentamiento global, Honduras, Puerto Rico y Myanmar, que tienen una cuota muy baja en la cifra global de emisiones de carbono. “Esto es una injusticia”, acotó y advirtió que de seguir por ese camino, el mundo será escenario de guerras por la escasez de agua.

La acción contra el cambio climático es un tema del que todos hablan pero no hay resultados, apuntó. “No nos engañemos, no hay resultados concretos. ¿Seguiremos esperando que las inundaciones y sequías nos sigan azotando? ¿Qué miles de personas sean desplazadas, sin futuro y pierdan hasta la vida?”, preguntó.

“Esto es una realidad. ¿Quieren evidencias, quieren vivir el cambio climático? ¡Vengan a Centroamérica, vengan a Honduras!”, exclamó Hernández para concluir urgiendo a tomar medidas inmediatas para mitigar el fenómeno.

Compartir