Aún en fase dos, pero con casos confirmados repuntando, México se declara en Emergencia Nacional Sanitaria por COVID-19. Lanza 10 medidas para contener la pandemia

Con un mensaje claro del canciller Marcelo Ebrard Casaubón sobre que “la declaratoria de emergencia no quiere decir estado de excepción”, México se declara en Emergencia Nacional Sanitaria por la pandemia de COVID-19. Ya sumamos mil 94 casos y el número de personas fallecidas llega a 28.

El doctor Hugo López-Gatell dio a conocer el informe técnico en el que se confirman mil 94 casos y las defunciones pasan de 20 a 28.

Asimismo, el subsecretario de Salud informó que aunque se continúa en la fase dos, el Consejo de Salubridad General ha decretado la suspensión de actividades no esenciales que se postergarán hasta el próximo 30 de abril.

“Estamos en fase de ascenso rápido por eso la importancia de mitigar drásticamente la transmisión insistiendo en que los estragos principales son en  la fase tres que es la fase de dispersión comunitaria”, señaló.

Recalcó la medida de “quédate en casa” como lo recomienda el programa de sana distancia.

Con las medidas que anuncia el sector salud de México se busca que la curva epidémica sea más lenta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el que dio lectura al documento de Emergencia Nacional Sanitaria por la pandemia del COVID-19.

ESTAS SON LAS 10 MEDIDAS PARA LA EMERGENCIA NACIONAL

1.- El periodo de suspensión de actividades no esenciales se amplió hasta el 30 de abril.

* Las actividades que continuarán en funcionamiento serán las laborales y administrativas del sector salud, tanto en el sector público como en el privado, y las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana.

2.- La activación de emergencia nacional no incluye medidas drásticas como el toque de queda.

3.- Se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

4.- Se exhorta al sector privado a adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

5.- Las empresas deben de pagar a los trabajadores sus salarios completos y no reducir sueldos ante la emergencia sanitaria existente en México por la propagación del coronavirus.

* En caso de que alguna empresa intente pagar menos a su fuerza laboral, se enfrentará con la ley laboral mexicana.

6.- Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria.

7.- Marina tiene 10 centros médicos, 7 en la Ciudad de México y el Estado de México, así como 3 en los litorales, para atender a 4 mil 043 pacientes afectados por la epidemia.

8.- Se instruye a las secretarías de Hacienda, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural a reunirse con sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica, para realizar acciones que garanticen el abasto.

9.- Se llama a las dependencias de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit a operar las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria.

10.- La Secretaría de Gobernación deberá mantener un vínculo constante con los poderes de la Unión y gobiernos de las entidades federativas, así como con representaciones de la sociedad civil, en conjunto con Comunicación Social de Presidencia de la República y los medios de comunicación para promover el cumplimiento de las medidas.

Compartir