Presidente Andrés Manuel López Obrador celebra participación de México en fase 3 de ensayo clínico de vacuna contra COVID-19 de CanSino Biologics

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio de la realización de la fase 3 de los ensayos clínicos de una vacuna candidata contra COVID-19 en México.

“Esto es algo muy significativo porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia. La vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor”, subrayó.

En conferencia matutina el mandatario recordó que se han hecho pagos anticipados para ganar tiempo y tener vacunas suficientes.

“Tenemos compromiso también con otras empresas que están también avanzando en la investigación y yo espero también que para finales de este año ya tengamos resultados, en el primer trimestre del año próximo cuando mucho y esto va a serenarnos, va a tranquilizarnos porque ha sido una pesadilla lo de la pandemia”, enfatizó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el pasado 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de la vacuna de CanSino Biologics.

Indicó que después de un riguroso proceso de evaluación en la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se aprobó hacer los estudios en un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

Se realizará en 20 centros de salud distribuidos en diversas entidades federativas de la República, incluida la Ciudad de México. La aplicación será de una sola dosis.

“Quisiéramos agradecer la entusiasta participación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), por conducto del gobernador Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí. El señor presidente nos instruyó que cuando se llevara a cabo la fase 3 se incluyeran diversas entidades federativas con criterios técnicos, científicos, no políticos y que no se llevara solo a cabo en la Ciudad de México como ha ocurrido en otras ocasiones”, expresó el canciller.

Los reportes de los resultados se proporcionarán en tiempo real a la Cofepris de acuerdo con las normas establecidas; habrá cortes a los 14, 28 y 120 días.

El estudio es una participación del país en un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China; en este último ya se aplicó con éxito a integrantes de las Fuerzas Armadas.

La Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, afirmó que el primer ensayo clínico fase 3 de la vacuna candidata contra COVID-19 “es un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a una vacuna lo más pronto posible”.

Agregó que la Cofepris revisó que se cumpliera con los requisitos técnicos y científicos, así como los más estrictos estándares internacionales para garantizar la integridad y seguridad de las personas voluntarias.

Detalló que las vacunas fueron recibidas por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, revisadas por el Servicio de Administración Tributaria y custodiadas por la Secretaría de Marina.

La directora general de EPIC CRO, representante de CanSino Biologics en México, Annette Ortiz Austin, precisó que el estudio se llevará a cabo en institutos, hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Acompañaron al presidente en el anuncio el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Compartir