En la reunión virtual de los G-20, el jefe del Estado mexicano, AMLO, demandó que la ONU controle la venta de medicinas

Con más de 500 mil contagiados y más de 21 mil muertos por la pandemia de COVID-19, arrancó la reunión virtual de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), en la cual países pobres claman por ayuda, y los países ricos se enfrentan por el manejo de la pandemia y México clama porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea la que controle la venta de medicinas, dado que los naciones ricas acaparan y dejan a los pobres en desventaja para combatir la propagación de la enfermedad.

Como un hecho sin precedentes, las naciones más poderosas se han unido con las pobres  para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus, que prácticamente ya infectó a todo los países del mundo y que ha cobrado la vida de más de 21 mil personas.

Aunque no es momento de diferencias ni reproches, en la cumbre de los poderos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  recriminó a la Unión Europea por el rechazo de suministros médicos.

En tanto en la Unión Europea, específicamente Italia y España se convirtieron en los países en donde la pandemia se salió de control, inclusive superando a China en muertes.

Además están los reclamos de China a España por haber comprado los test rápidos a una empresa sin licencia y por ende no son fiables, causa por lo que podría haber disparado la curva de casos.

Y qué decir del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha calificado a la pandemia como “una gripita” y consideró en la reunión del G-20 que los brasileños deben regresar a su vida normal. El país carioca tiene más de 2 mil 433 casos y 57 muertes.

Por otro lado, en Argentina, que pasa por una de sus peores crisis económicas, ha solicitado un fondo internacional para ayudar a los países con más estrados por la pandemia.

Por su parte, México, que en la fase dos ha ordenado el aislamiento social y ha cerrado el gobierno para evitar contagios. Allí frente a los poderosos, ha demandado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea la que supervise y controle el suministro y comercio de los fármacos y equipos médicos, debido a la escasez y el acaparamiento que hacen quienes tienen más posibilidades económicas”.

Esto fue lo que propuso AMLO en el G-20

Que la ONU garantice medicamentos y equipo médico en condiciones de igualdad

Que los países y sus economías más poderosas ayuden

Que no haya cierre de fronteras o políticas económicas unilaterales.

Que no se afecte los precios del petróleo.

Que se controle la especulación financiera

Rechazar el racismo y la discriminación.

Compartir