México está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una Reforma Electoral definitiva: José Agustín Ortiz

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que México está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una reforma electoral definitiva que cuente con el consenso de todos.

A partir de las elecciones federales de 2018 y las del 2 de junio de 2019 “se ha producido un cambio, y está pasando casi inadvertido, estamos viviendo realmente el primer momento en que los gobiernos no interfieren” en los comicios, sostuvo, al participar en el Foro para la reforma electoral, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Si estas características “de juego limpio se repitieran en las (votaciones) de 2021, donde va haber una elección general, pues podríamos estar felicitándonos unos y otros (…) porque la democracia finalmente está echando raíces en México”.

“Valdría la pena reflexionar sobre este elemento clave para integrarlo al propósito sano de hacer una doceava reforma electoral; creo que ya estamos llegando a un punto de madurez y nos podemos dar el lujo de hacer una reforma definitiva con el consenso de todos”, destacó el fiscal.

Precisó que en los últimos dos procesos electorales han ido a la baja la cantidad de denuncias, incidentes e impugnaciones; el pasado 2 de junio de 2019, la Fepade recibió 72 de los cuales más de la mitad estaban fundadas en hechos falsos, éstos “son los resultados propios de un sistema maduro en lo político”.

Reconoció que la participación ciudadana fue escasa, “pero los que acudieron a las urnas (lo hicieron) con una sensación de seguridad”, fueron unas elecciones “tranquilas y en paz, muy distintas a las elecciones mexicanas típicas”.

Compartir