México podrá alcanzar al finalizar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador la autosuficiencia de combustibles: Octavio Romero

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que con la construcción de las dos coquizadoras, la rehabilitación de refinerías y la adquisición de Deer Park, México podrá alcanzar al finalizar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador la autosuficiencia de combustibles.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, tras comparecer ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

“Ya estamos rehabilitando las refinerías, hemos crecido en el proceso, compramos Deer Park, ya se terminó la (construcción) Dos Bocas y estamos esperando que entren en marcha, y las dos coquizadoras nos permiten ser optimistas en cuanto a la autosuficiencia de combustibles”, destacó.

Consultado sobre por qué la autosuficiente de combustibles no será en el 2023 como lo había planteado el titular del Ejecutivo, Romero Oropeza dijo que es “por el tema de que seguramente las coquizadoras se nos van a alargar hasta el 2024”.

Cuestionado sobre la operación del megacampo marino Zama, que estuvo en disputa con la empresa privada Talos Energy, el titular de Pemex, dijo que a partir de la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se arrancará con el proyecto.

Indicó que éste requiere arrancar “lo más rápido posible”, ya que “es un campo que tiene un tirante de agua de cerca de 200 metros, entonces, requiere infraestructura un poco más robusta que la que usamos en las aguas someras”.

Compartir