Ricardo Villanueva es ungido por el Consejo General Universitario como rector general de la Universidad de Guadalajara. Contó con el apoyo de 58 por ciento de los consejeros

Relativamente joven y con una carrea política truncada dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, es ungido con el 58 por ciento de los votos del Consejo General Universitario como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Se dijo listo para ser un buen rector y adelantó que unirá fuerzas con el gobierno de Enrique Alfaro para exigirle a la federación más presupuesto para ampliar la matrícula.

Sin sorpresas por la elección de Ricardo Villanueva para dirigir a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco a partir del el 1 abril de 2019, y concluirá su gestión el 31 de marzo de 2025. Pues ese camino fue trazado luego de haber truncado su carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bandera con la que compitió por la Presidencia de Guadalajara y que perdió frente al hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Como es sabido, tomó protesta como regidor y estuvo en el cargo un par de meses, precisamente los meses más difíciles para el arranque de la administración alfarista. Pues en el desconocimiento de la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, fue precisamente el ex secretario de Finanzas de Jalisco quien enmendó esas leyes.

Luego de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, Ricardo Villanueva renunció a la vida política para reintegrarse de lleno a la vida universitaria. Tomó el cargo de rector de CUTonalá. Desde allí se fraguó la carrera a la rectoría con el apoyo de Enrique Alfaro y por supuesto del líder moral de los universitarios, Raúl Padilla López.

Ricardo Villanueva es electo rector general de la Universidad de Guadalajara con el apoyo del 58 por ciento de los integrantes del Consejo General Universitario (CGU). Es decir fue votado por 106 de 183 votos. Se ha convertido en el rector número 50 de la UdeG desde su fundación en 1792.

Quienes contendieron para el cargo fueron: la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el doctor Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Previo a la votación se precisó que el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y el maestro Jorge Alberto Castellanos Gutiérrez, presentaron su declinación como candidatos al cargo de Rector General.

ME SIENTO LISTO PARA SER UN BUEN RECTOR: RICARDO VILLANUEVA

Ricardo Villanueva reconoció el respaldo de la mayoría del Consejo General Universitario por lo que destacó: “Esto lo llevo con el peso de la responsabilidad que he asumido en mi vida profesional. Estoy contento de que esas propuestas que hice hace unos días aquí en el Paraninfo Enrique Díaz de León hayan sido bien recibidas por los integrantes del CGU. Ahora lo que sigue es repensar a esta Universidad para que atienda a las nuevas generaciones”.

Señaló que ahora las realidades de los estudiantes “son diferentes a las que nos tocaron. Por ello, tenemos que rediseñar a una Universidad pertinente para los jóvenes investigadores y profesores; ese será el primer reto”.

Asimismo, se dijo listo para ser “un buen rector” y “me siento confiado porque sé que cuento con el apoyo de los miembros del Consejo General Universitario”.

En el caso del presupuesto de la Universidad de Guadalajara, señaló que hará frente común con los alcaldes y el gobierno del estado para convencer al gobierno federal de otorgar más recursos para ampliar la matrícula.

 Se comprometió a que habrá cero tolerancia al acoso y la violencia en la Universidad. Recordó que ya hay avance con el código de Ética y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Quien es Ricardo Lomelí  

Es doctor en Tecnología Educativa, por la Universidad de Salamanca en España-

Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de 2001 a 2004.

Titular de la Coordinación General de Servicios Universitarios de 2007 a 2009.

Desde 2015 a la fecha se desempeña como Rector del CUTonalá.

En el ámbito público fue secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco (2013-2015).

Compartir