Una vez más el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que no darán disculpas públicas por la crisis forense y el trato indigno de cuerpos en tráileres

“Me parece incorrecto que nos pidan una disculpa de algo que no hicimos nosotros”, fue así que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez embistió en torno a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que ve a bien una disculpa pública por la crisis forense y el trato indigno de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que escaló al depositar los cadáveres en tráileres refrigerados y pasearlos por la ciudad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 10/2019 el pasado 21 de mayo sobre a crisis forense que se ha registrado en Jalisco con la acumulación de cadáveres sin identificar en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Caso que causó indignación y escaló a escándalo internacional al descubrirse que los cuerpos eran depositados en tráileres que deambulaban por el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Mandatario estatal no cambia de parecer en torno a las disculpas públicas que demandó la CEDHJ en torno a la crisis forense que salió a la luz pública como un escándalo internacional en septiembre del 2018. Esto al descubrir que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estaba resguardando los cuerpos de personas fallecidas y no reclamadas en tráileres refrigerados y que estuvieron deambulando por el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Me parece incorrecto el que se nos pida a nosotros como institución una disculpa de algo que no hicimos nosotros, pero siempre he atendido las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, me parecería un mal precedente no hacerlo, lo vamos a hacer”, externó.

Luego Alfaro Ramírez dio a conocer que como gobierno ya cumplieron con la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: “Se entregó la disculpa institucional, ya se entregó por escrito. En los términos que nos lo pidieron fue la respuesta”.

Aunado a lo anterior, reiteró que están en contra de la emisión de disculpas públicas porque en este caso las violaciones fueron perpetradas en la administración del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Compartir