Luego que Pedro Kumamoto presentara la iniciativa #MiDineroNoEsChayote, MC reviró al aseverar que han luchado por regular la publicidad oficial desde hace más de 5 años

Inmediato a la presentación de la iniciativa #MiDineroNoEsChayote, presentada por el independiente Pedro Kumamoto y la AMEDI, Clemente Castañeda, del Partido Movimiento Ciudadano, reviró y apuntó que han luchado desde hace más de cinco años por regular la publicidad oficial.

Por medio de un boletín, Clemente Castañeda recordó que se ha presentado 3 veces la iniciativa: 18 de mayo de 2016, el 26 de julio de 2017, 16 de noviembre de 2017 y también una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Chayote.

Clemente Castañeda en dichas fechas presentó una iniciativa para parar el despilfarro en la publicidad oficial. La primera iniciativa fue desechada por el PRI y sus aliados y las otras dos fueron congeladas. Además, los diputados ciudadanos presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN después de que en el Congreso de la Unión se aprobara la llamada Ley Chayote.

La propuesta presentada por Castañeda consiste en crear el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, crear un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que un solo medio no podría recibir más del 10 por ciento del gasto destinado a comunicación social por parte de un sujeto obligado, tope y reducción en el gasto anual en publicidad gubernamental y sanciones que incluían la suspensión de la publicidad así como el retiro inmediato, la suspensión del servidor público responsable, multas y la posibilidad de responsabilidad administrativa y penal.

Acuso que todos esos elementos fueron retomados por el diputado Pedro Kumamoto en la iniciativa que presentó ante el Congreso de Jalisco, como antes lo hicieron otras fuerzas políticas en el estado.

Asimismo, el diputado local Alejandro Hermosillo recordó que estos esfuerzos tienen su origen en la propuesta de Ley de Austeridad y Ahorro que presentó en febrero de 2013 Clemente Castañeda, a nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, y que hoy obliga a los gobiernos en el estado a no gastar más del 0.3 por ciento de sus presupuestos en dicho rubro.

Compartir