Fernando Luna advirtió que la Matanza de Acteal es un crimen de lesa humanidad por lo que advierte que el caso no se cierra con la disculpa pública, exigen enjuiciar a Ernesto Zedillo
Fernando Luna Pérez representó a las víctimas y familiares de la Matanza de Acteal y dejó en claro que esta masacre es un crimen de lesa humanidad por lo que advirtió que el caso no se cierra con la disculpa pública por parte del Estado mexicano sino que exigen enjuiciar al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y demás autores intelectuales.
Externó que más allá de la encuesta para realizar una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, es necesario llevar a la justicia a los autores intelectuales de la masacre de Acteal de los tres niveles de gobierno.
“Desde el principio dijimos ‘ya hemos perdonado a los asesinos’ porque no vengamos la muerte de 45 hermanos, pero eso no significa olvido, es decir, nunca consideramos como una solución hacer justicia con nuestras propias manos”, indicó.
En torno a la disculpa del Estado mexicano, Luna Pérez dijo: “Aceptamos esta disculpa porque esta administración no solo reconoce que el Estado mexicano fue incapaz de garantizar y proveer la vida y la seguridad de la población de Acteal, como sostuvieron en 2015 en la audiencia de fondo del caso, los representantes del Estado mexicano en la administración de Enrique Peña Nieto, sino además reconoció y asumió una responsabilidad por acción que los paramilitares perpetraron con la acción y omisión de las autoridades mexicanas”.
Más sin embargo, “exigimos que así sea, que se cumpla, se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México y toda su cadena de mando, señalándolos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre de Acteal”.
Y frente a Alejandro Encinas aclaró que “hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno es una forma de garantizar la no repetición de los hechos”.