Impulsa Marko Cortés Mendoza en Comisión Permanente, retiro de embajadora de México en Venezuela y expulsión del país de la embajadora venezolana

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que impulsa un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para pedir al Ejecutivo federal que considere el retiro de la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Araceli Paz Campos, y la expulsión del país de la embajadora venezolana, María Lourdes Urbaneja Durant.

“Hemos solicitado pasar del dicho al hecho, no sólo reprochar lo que está ocurriendo en Venezuela; que se llame a una consulta para analizar de forma inmediata si retiramos nuestra representación en el país en conflicto; necesitamos analizar también la pertinencia de que esté aquí la embajadora de Venezuela en México”, comentó en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado.

El diputado panista dijo que el punto de acuerdo que presentó este miércoles busca que el Poder Legislativo se pronuncie sobre el conflicto en Venezuela, a fin de que la postura del gobierno de México sea más contundente y firme, y tome medidas y posibles sanciones políticas y económicas contra el país sudamericano.

“También nosotros estaremos exhortando que México dé la bienvenida a cualquier venezolano que esté en situación de riesgo, de libertad o físico para ellos o su familia de manera temporal mientras esto se corrige”, apuntó.

Dijo que el conflicto en Venezuela surgió porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, perdió la mayoría en la Asamblea Nacional, “y como ya no la podía controlar y no puede perpetuarse en el poder con ese parlamento, convocó de forma absolutamente ilegal a un congreso Constituyente para reformar la Constitución y perpetuarse en el poder”.

“Ha habido violencia, ha habido más de 100 pérdidas humanas, incluso también el mismo día de la jornada electoral. Esto es inaceptable, y la comunidad latinoamericana e internacional ya no puede seguir con los brazos cruzados sin hacer nada”, agregó Cortés Mendoza.

Aseveró que “en el México que hoy aspiramos a construir es uno de libertades, garantías, integrado en una comunidad internacional”, motivo por el que nuestro país debe liderar un esfuerzo latinoamericano en beneficio de los derechos humanos y de la democracia,

“Para el PAN los derechos humanos no tienen fronteras. No podemos permitir que el dictador Maduro esté vulnerando todas las garantías individuales”, subrayó en la rueda de prensa, a la cual también asistieron los diputados Armando Rivera Castillejos, Luz Argelia Paniagua Figueroa y Miguel Ángel Salim Alle.

Compartir