“Porque se trata de una deuda para los zapopanos”, Marisela Meza solicitó un amparo para evitar se firme el contrato de concesión del servicio de alumbrado público en Zapopan

“Porque se trata de una deuda para los zapopanos”, Marisela Meza Servín solicitó ante la justicia federal un amparo para evitar se firme el contrato de concesión del servicio de alumbrado público del municipio con la empresa Power Sinergia. El Congreso del Estado aprobó que Zapopan asuma obligaciones financieras de pago con la empresa por 4 mil 212 millones de pesos por un periodo de 18 años.

Cabe mencionar que el decreto que se aprobó en el Poder Legislativo establece como fuente de pago “mediante recursos propios, a través de un fideicomiso y su inscripción en el Registro Estatal de Obligaciones de los Entes Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios”.

Por lo anterior, la también consejera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que se trata de deuda pública que tendrán que pagar los zapopanos, por lo que interpuso un amparo por violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El amparo obedece a impugnar el decreto 29515 de la Legislatura LXIII. La idea es que el juez determine una suspensión provisional y si ese es su caso una suspensión definitiva una vez que se entre al fondo del asunto”, indicó.

El amparo fue presentado el 31 de enero y se espera sea admitido en 48 horas como marca la ley.

Externó que han estado siguiendo de cerca el trabajo de las autoridades de Zapopan en el tema de luminarias y “observamos que hay varias fallas al respecto en el tema de esta licitación, ya que el municipio de Zapopan actualmente ejerce un presupuesto de 29 millones en el área de alumbrado público, considerando los sueldos y servicios, y esta licitación únicamente se refiere a cambiar las luminarias”, por lo que el mantenimiento sería por parte del municipio.

Asimismo, aseguró que en el tema legal hay claroscuros porque “en esta supuesta licitación no hubo un estudio de fondo” porque no han presentado proyecciones del plan de trabajo y mucho menos un cronograma.

“La empresa no exhibe y no presenta la presentación del trabajo ni un cronograma entonces no sabemos en cuánto tiempo va a garantizar que la ciudad esté cien por ciento alumbrada”, advirtió y añadió que se gastarán cerca de 80 mil pesos por luminaria.

Marisela Meza consideró que el gobierno de Juan José Frangie está regalando dinero a un particular que tiene vínculos con Movimiento Ciudadano y que incluso uno de los socios participó en la elaboración de la licitación cuando era presidente del Colegio de Ingenieros.

Se trata de Sergio Alcalde, quien es socio de Eduardo Regueiro en una de las gasolineras de su propiedad, negocios en donde fue empleado Tomás Figueroa, quien actualmente es secretario general del Congreso del Estado y antes fue presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) .

Por lo antes expuesto, Meza Servín solicitó un amparo para la suspensión provisional hasta que el Ayuntamiento presente todas las pruebas de la licitación, el congreso las desahogue y luego ver si se procede a la suspensión definitiva.

Por su parte, el regidor Alejandro Puerto aseveró de que “el hecho de que se presente un amparo a esta concesión no quiere decir que Zapopan va a sufrir un apagón de un día a otro y va a estar más oscuro de lo que ya está ahorita. Zapopan es el único municipio de la Zona Metropolitana con mayor capacidad operativa y financiera para garantizar el servicio de alumbrado público cien por ciento manejado por el gobierno y no justifica que exista una concesión a un privado de este servicio tan estratégico”.

Para rematar, expuso que “al alcalde (Frangie) y los diputados de Movimiento Ciudadano han dicho de que esto no se trata de una deuda y quieren llamarlo compromiso financiero porque creen que el pueblo es tonto. Esto es una deuda porque para Zapopan significa un aseguramiento fijo por 18 años, que contempla que Zapopan tiene que comprometer su presupuesto durante 18 años para pagar 4 mil millones de pesos a un particular, si eso no es deuda entonces que nos expliquen qué es”.

Compartir