Caso Odebrecht: Luis Alberto de Meneses Weyll en declaraciones grabadas narró que dio 4 millones de dólares a Emilio Lozoya para la campaña de Peña Nieto

Mediante declaraciones grabadas, el delator en el Caso Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, desvela que Emilio Lozoya Austín pidió 5 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y desvela: “Le dije que estaríamos dispuesto a contribuir con 4 millones de dólares”.

Luis Alberto de Meneses Weyll acudió a los tribunales brasileños para destrabar la trama de corrupción en el caso conocido como Lava Jatto, en el que figura en el centro de las acusaciones la empresa Odebrecht. El alto directivo acudió a voluntariamente a declarar y está en el programa de colaboradores en el caso a cambio de recibir una menor condena.

El video que circula ampliamente en las redes sociales gracias a la investigación de El Quinto Elemento Lab, se desvela los sobornos entre Emilio Lozoya y Luis Alberto de Meneses Weyll. Y de hecho el ex director en México de Odebrecht narra que fue Emilio Lozoya quien propuso el soborno para ayudar en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El delator cuenta que como Odebrecht tenía un gran interés en ganar el contrato para la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, tenían tratos con Emilio Lozoya, quien les aconsejaba el método para conseguir estos contratos en tiempos del gobierno de Felipe Calderón.

Entre las diversas reuniones que sostuvieron desde 2009 fue para discutir sobre los negocios que se hacen con la obra pública y cómo aliarse con otras empresas mexicanas para hacer propuestas más competitivas. En el caso de la refinería de Tula le recomendó a la empresa Construcciones Industriales Tapia, del empresario Juan Carlos Tapia Vargas, empresa hidalguense que entre 2010 y 2015 recibió contratos por 517 millones de pesos y 72 millones de dólares.

De acuerdo a lo revelado por el colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab, cuando Emilio Lozoya se incorpora al equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto para supervisar la política exterior, fue cuando solicitó los sobornos por 5 millones de dólares a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien habló con su jefe Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre el “potencial” que Lozoya podía representar.

“Era la única persona que conocíamos en esa campaña” por lo que convenció a la empresa de tener una relación más estrecha con él, ya que Peña lideraba las encuestas de la elecciones de 2012 y Lozoya se perfilaba para ocupar un papel importante.

“Solicitó cinco millones”, narró De Meneses para lo cual “le sugerí a mi líder que aprobáramos una buena cantidad”.

“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones de dólares para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”, declaró bajo juramento de decir la verdad y detalló que Emilio Lozoya “estuvo de acuerdo, no tuvo ninguna objeción. Me pasó los datos de la cuentas bancarias para que hiciéramos las transferencias”.

Al hacer el pago de los cuatro millones de dólares estacó que se hizo mediante una serie de cuentas bancarias y “no eran solo cuentas en México, sino también cuentas abiertas fuera del país”.

Entre ellas destacan Latin America Asia Capital y Zecapán.

Ambas fueron utilizadas por Lozoya para la campaña de Peña Nieto y se abrieron en las Islas Vírgenes Británicas, según las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción.

Compartir