El directivo de PEMEX Emilio Lozoya Austín hizo alianza con su ex patrón Juan Miguel Villar Mir, quien se encargará de pedir la cabeza de Brufau ante el presidente Rajoy

En claro conflicto de intereses, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austín, prepara nueva ofensiva contra Antonio Brufau para desbancarlo de la presidencia de Repsol y así hacerse del control junto con su ex patrón Juan Miguel Villar Mir, propietario de la empresa OHL. Quien intervendría con el propio presidente de España, Mariano Rajoy Brey, para lograr los cambios en la petrolera española y aterrizar los negocios de la Reforma Energética.

Emilio LozoyaLa ofensiva mexicana que emprende el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) está llegando a sus máximos niveles, pues en el empeño de Emilio Lozoya Austín por cortar la cabeza de Antonio Brufau de la presidencia del consejo directivo de la petrolera española Repsol, se piensa llegar hasta el propio consejo del presidente de España, Mariano Rajoy.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL GRUPO OHL, JUAN MIGUEL VILLAR-MIREn este nuevo intento de Lozoya por hacerse del control de Repsol, compañía en la que PEMEX tiene el 10 por ciento de acciones, Emilio buscó a su antiguo patrón Juan Miguel Villar Mir, propietario de la empresa OHL, considerada la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte y que tiene intereses económicos en territorio mexicano, ya que tan solo en el Aeropuerto de Toluca tiene el 49 por ciento de la concesión, además de poseer la concesión de seis autopistas de peaje.

Hasta antes de integrarse en el gabinete de transición de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya fungía como consejero de OHL. Además cabe mencionar que Villar Mir fue de los pocos empresarios españoles que estuvo presente en la toma de posesión de Peña Nieto a finales de 2012.

El primer directivo de PEMEX se puso como plazo para desplazar a Antonio Brufau de la presidencia de Repsol antes del mes de abril, precisamente antes de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto visite a su homólogo en España, Mariano Rajoy, con el hablará de los negocios energéticos, al tiempo que promoverá la Reforma Energética.

Antonio Brufau, presidente de Repsol

Antonio Brufau, presidente de Repsol

El empresario Juan Miguel Villar Mir cuenta con buenas relaciones con los gobiernos de España y de México, además de que es accionario del Banco Santander. De acuerdo a lo publicado por el diario español El Confidencial, el empresario de la construcción ha dado su visto bueno para desplazar a Brufau, solo que le ha pedido a Lozoya Austín que el presidente de Repsol tenga una salida digna de la petrolera, lo que significa una indemnización de más de 30 millones de dólares, que de acuerdo a lo pactado, los tendría que abonar PEMEX.

Compartir