Tras reclamar a Paula Ramírez Höhne su actuar parcial en torno a la consulta sobre el pacto fiscal, Carlos Lomelí llamó a Enrique Alfaro ano malgastas este ejercicio democrático

Tras evidenciar la parcialidad del árbitro electoral Paula Ramírez Höhne en torno a la consulta sobre el pacto fiscal, el coordinador del Grupo Edilicio de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, llamó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a no “malgastar” el ejercicio democrático de la consulta al presionar a los funcionarios a que acudan a votar. Asimismo, lo invitó que en la misma boleta incluya la pregunta de su revocación de mandato.

“El Gobierno de Jalisco, de forma cínica, emite un comunicado sobre el tema y le llama responsabilidad cívica y obligación moral, a la presión que están ejerciendo a las distintas dependencias para participar en dicho ejercicio”, así es como el ex candidato a la Presidencia de Guadalajara, se refirió a las presiones que ejercen en el Poder Ejecutivo para que los funcionarios no solo acudan a votar la consulta del pacto fiscal sino que lleven a otros veinte como mínimo, esto para lograr un resultado acorde a los planes del Gobernador de Jalisco.

El rechazar la operación acarreo del Ejecutivo para la consulta popular para saber si Jalisco continúa o no en el pacto fiscal, el coordinador edilicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se fue contra la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez Höhne.

“Nos parece que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se vuelve cómplice de este tipo de actuaciones promovidas por el Poder Ejecutivo”, denunció Lomelí y de inmediato acusó: “Qué rápido y qué lamentable que la nueva presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Paula Ramírez está mostrando a quién le debe el puesto”.

La presidenta del IEPC avaló la operación del Ejecutivo para que acudan a votar en la consulta popular que promueve desde el inicio de su administración aduciendo que el trato de la federación a Jalisco es injusto porque el estado aporta más de lo que recibe.

“La presidenta del IEPC en Jalisco dio carta libre a los funcionarios para la promoción de la consulta, considero que la promoción viola la ley y atenta contra los derechos humanos y la libre expresión de los burócratas. En pocas palabras la consejera señaló añadir a los lineamientos a la consulta la promoción explícita para que intervengan los funcionarios en dicha promoción”, denunció.

Añadió que la postura del árbitro electoral “validó que altos funcionarios del gobierno de Jalisco coaccionen a sus subordinados para que participen en la consulta, si estuviéramos en campaña electoral, esto se llamaría desvío de recursos públicos o lo que es lo mismo están dando permiso para emplear el aparato del Estado para incidir en el resultado de una consulta”.

Por lo anterior, Carlos Lomelí hizo un llamado al gobernador Enrique Alfaro para que “respete al pueblo de Jalisco, que respete a los servidores públicos y que no malgaste este ejercicio democrático como es la consulta. Lo invitamos a que predique con el ejemplo como lo manifiesta en su comunicado y se agregue la pregunta sobre la revocación de mandato estatal”.

Por su parte la regidora Candelaria Ochoa señaló que es claro el tema del pacto fiscal y “me parece muy grave que el INE haya resuelto que ningún funcionario puede incidir en la Consulta (sobre la revocación del Presidente) y aquí el IEPC no solamente es prohibido sino que es absolutamente legal porque sería prohibir sus libertades. Me parece muy grave porque aquí además van a llevar a las niñas y niños de manera manipulada a votar conciencia de lo que significa eso”.

Por último remató: “Lo he dicho muchas veces y le digo a los regidores vayamos a votar a que se salga Jalisco del pacto fiscal a ver qué hace, a ver qué hace con el aumento que hoy tiene el estado de la federación porque siempre se quejan y bueno hay muchos análisis de cómo es falsa esta idea de que con el pacto fiscal actual el gobierno recibe menos”.

Compartir