Al dar a conocer propuestas para erradicar la violencia, psicólogos llaman a candidatos a puestos de elección popular, evaluar su salud mental

Psicólogos de Jalisco piden a los candidatos que contienden por un puesto de elección popular, a que asuman el compromiso de evaluar su salud mental, además de que erradiquen discursos y actitudes violentas en sus campañas, fomenten una cultura de paz y eviten la creciente polarización social que se vive en México a raíz de las campañas electorales.

Así lo señaló el doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa, docente de la UdeG y presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención, AC, quien agregó que se acercarán a los candidatos presidenciales y a los aspirantes a la gubernatura de Jalisco para hacerles llegar una propuesta al respecto.

La petición busca que los candidatos a cargos de representación popular adquieran el compromiso de parar la violencia verbal y actitudinal tanto en sus discursos como en sus campañas; que se sometan a pruebas psicológicas en cualquier institución pública; que se comprometan a acudir a asesorías para aprender a manejar y solucionar conflictos, así como  el manejo de sus emociones; además de que ellos, y los miembros de su equipo, acudan a talleres de la cultura de paz, resolución de problemas, y que comprueben estas acciones.

“Estos son los cuatro planteamientos que hace nuestro colegio para mitigar, en alguna medida, el nivel de violencia que están generando los políticos”, dijo Jasso Hinojosa, quien adelantó que estas propuestas serán difundidas en redes sociales con la intención de que la sociedad se una y les exija a los aspirantes que den a conocer una evaluación de su salud mental.

El doctor Gustavo Ángeles García, académico de la UdeG, dijo que así como los políticos tienen la obligación de hacer pública su declaración patrimonial, debería reglamentarse la obligatoriedad de que se sometan a exámenes antidoping, psicométricos, de conocimientos, de salud física y mental, además de que hagan una prueba de polígrafo.

“No nos consta si están equilibrados, si son sobrios, no lo sabemos. De personas que están tomando decisiones y arrastrando a multitudes en este modelo de gobierno, deberíamos saber si están sanas o no”, expresó.

“Ellos son personajes públicos y deben esclarecer su equilibrio emocional y calibrar las consecuencias de sus actos”, declaró.

La licenciada Delia Pérez Guerrero, Secretaria Académica del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención, AC, dijo que en el marco del Día del Psicólogo, que se celebra el 20 de mayo, entregarán el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2018 a un profesional activo en esta disciplina que cuente con amplio reconocimiento a su labor profesional y que sea reconocido por sus aportes en este campo.

Compartir