Llama Marco Antonio Medina Pérez a defender soberanía del país, ante presiones de calificadoras de riesgo y pretensión de EU de aplicar aranceles a importaciones mexicanas

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, llamó a los ciudadanos a defender la soberanía del país, ante las presiones de las calificadoras de riesgo y la pretensión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de México.

Asimismo, expresó su apoyo al gobierno federal para enfrentar esta problemática.

“Me solidarizo con la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer frente a la política hegemonista de Donald Trump y acudiré a su llamado, al evento al que convoca en Tijuana el próximo sábado”, indicó en un comunicado.

Agregó que en el país se presenta otra “andanada» de presiones y “agresiones” por parte de las calificadoras de deuda, “aparentemente a raíz del fracaso de las negociaciones en Washington, en torno a la amenaza del presidente Trump, de subir los aranceles a las importaciones provenientes de México si no se satisfacen sus exigencias en materia de migración”.

Este jueves, la calificadora Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, lo que según la perspectiva de la firma, reduce la capacidad que tiene el país para pagar su deuda y la ubica a dos escalones del bono “basura”. Mientras tanto, Moody’s Investors Service, cambió la perspectiva de las calificaciones del gobierno mexicano de estable, a negativa; lo que significa que en los próximos meses puede bajar su nota.

“Moody’s baja la perspectiva de la calificación crediticia de México de la deuda soberana, de estable a negativa, aparentemente por la imprevisibilidad en el diseño de política, así como por el nuevo papel de Pemex (Petróleos Mexicanos)”, señaló.

Agregó que la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia a México, de BBB+ a BBB, “aunque cambió la perspectiva de negativa a estable, pensando que ya no bajará más”.

“Esta baja en la calificación se da, teóricamente, por un deterioro del perfil crediticio de Pemex junto con una debilidad continua en la perspectiva macroeconómica; la cual es exacerbada por amenazas externas debido a tensiones comerciales, esto es, por las amenazas del gobierno norteamericano en materia de comercio exterior”, detalló.

Medina Pérez mencionó que en la Cámara de Diputados se analiza el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en el cual se reitera el compromiso de la estabilidad macroeconómica y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), por lo que “no existe incertidumbre alguna en cuanto a la política económica nacional”.

Aseguró que el fortalecimiento financiero y el incremento de la inversión productiva en Pemex va en curso, en los términos de dicho plan. Asimismo, “se realizaron acciones de reestructuración de la deuda de la empresa productiva del Estado, para cumplir sus compromisos de este año y un respaldo mayor en la estrategia de seis años para mejorar su posición financiera”.

Consideró que las maniobras de dichas calificadoras, pretenden “someter a México a una perspectiva financiera internacional que ha afectado a muchos pueblos” y calificó de “inaceptables” las presiones de las calificadoras hacia Pemex, para que “se dedique exclusivamente a producir petróleo crudo y abandone consecuentemente la producción de refinados”.

“Son inaceptables los esfuerzos para violar su soberanía, en particular en materia migratoria y en política económica, México es un país independiente y soberano”, concluyó.

Compartir