Juan Romero Tenorio asegura que la liberación de Elba Esther Gordillo fue una decisión del Poder Judicial, que no dependió de López Obrador

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) aseguró que la liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se debió a una decisión del Poder Judicial, que no dependió del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El Poder Judicial no depende del ahora candidato electo”, respondió a la prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente, a pregunta expresa sobre los señalamientos de algunos diputados del PAN y PRD que atribuyen su liberación, de manera indirecta, a López Obrador.

El legislador de Morena indicó que el Poder Judicial actúa de forma independiente y en el caso de Gordillo Morales determinó “que no hay elementos suficientes para su responsabilidad, particularmente, en delincuencia organizada”.

El también presidente de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) “no hizo bien su tarea” en la integración de la averiguación previa.

“En la persecución de los delitos existen elementos que presumen la responsabilidad y ello permite al Fiscal o al Ministerio Público ejercitar la acción penal; entonces, si en el proceso de integración de la carpeta de investigación o averiguación previa no se aportaron y consolidaron los elementos para que el juez tuviera certeza de esa presunta responsabilidad de iniciar el proceso penal, pues podemos decir que la Procuraduría no hizo bien su tarea”, externó.

Romero Tenorio afirmó que el hecho de que la liberación de Gordillo Morales se diera unas horas antes de que López Obrador recibiera su constancia de Presidente electo, es una mera coincidencia y no significa que haya un “cobro de favores”.

“Es una coincidencia, yo no abonaría a decir que (Gordillo Morales) está cobrando favores, la coincidencia es en las fechas, hasta hace unos días no había certeza de cuando el propio Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) iba a determinar la entrega de la constancia”

Compartir