El PRI y sus aliados no impusieron una Ley de Seguridad Interior nociva, retrógrada y autoritaria que militariza al país: Clemente Castañeda

Al presentar su candidatura al Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich advirtió que “el PRI y sus aliados no impusieron una Ley de Seguridad Interior nociva, retrograda y autoritaria que militariza al país”. No obstante, indició que será combatida con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en Jalisco presentó las fórmulas para el Senado de la República encabezadas por Clemente Castañeda y su suplente Alberto Galarza “El Rojo”, y Verónica Delgadillo y su suplente Ruth López.

En dicha presentación, Clemente Castañeda criticó la Ley de Seguridad Interior, que fue recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. Para el político emecista “tiene tres grandes problemas: lo primero es que la Ley de seguridad Interior lo que hace es prolongar una estrategia fallida que tiene que ver con mantener al Ejército en la calle asumiendo funciones de seguridad públicas que no les corresponde.

“Segundo porque es una ley que no tiene ningún tipo de frenos y de contrapesos al ejercicio del poder. El Presidente de la República puede dispones con absoluta discrecionalidad e incluso opacidad de las Fuerzas Armadas y es en términos de diseño institucional y en un sistema de pesos y contrapesos es una irresponsabilidad en manos de quien sea puede ser sumamente peligrosa.

“Tercero es una ley que genera incentivos perversos para que las policías estatales y municipales no mejoren”.

No obstante, adelantó que la fracción parlamentaria de MC en San Lázaro interpondrá –junto con el PAN, PRD y MORENA- una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esta es una lucha que apenas empieza, es cierto nos ganaron una votación, el PRI y sus aliados no impusieron una Ley de Seguridad Interior nociva, retrograda y autoritaria que militariza al país pero tenemos muchos recursos legales para combatirla y uno de ellos es la acción de inconstitucionalidad”, dijo.

Añadió que la Ley de Seguridad Interior considera que cualquier cosa puede ser considerado como una amenaza para le seguridad interior del país y esto es “grave porque se abren las puertas para que el Ejército pueda incluso tomar partido político en la contienda electoral y es de grandísimo riesgo para la paz del país”.

En la propuesta que Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo van a llevar al Senado, si el voto les favorecer, destaca “desmontar el régimen político que tenemos encabezado por el PRI. Si algo le ha hecho daño a este país es el secuestro de una serie de instituciones y de espacios de representación, entre otros el Senado de la República. El PRI durante los últimos años no ha dejado de ser el grupo parlamentario mayoritario y ha impedido en muchas ocasiones la transformación de este país”.

En lo que respecta a la actual representación de Jalisco en la Cámara Alta (Verónica Martínez, Jesús Casillas y José María Martínez) aseguró que es “una vergüenza la representación que hoy se tiene y las últimas muestras de ellos son los lamentables votos de los senadores jaliscienses a favor de esta tan debatida Ley de Seguridad Interior”.

Al ser cuestionado por sobre posibles acuerdos con el líder moral del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, para incluir a Alberto Galarza en la fórmula, Castañeda Hoeflich negó cualquier acuerdo político y dijo que la invitación fue a título personal y por la trayectoria de “El Rojo”.

“Esta es una invitación que le hicimos exclusivamente a El Rojo porque el Rojo y su trayectoria mandan por sí mismos, no necesitamos negando la existencia de un grupo político en la Universidad, pero la invitación fue a título personal y no con ningún grupo”, finalizó.  

 

Compartir