El ex presidente de Ecuador Rafael Correa tras arresto de Assange: “Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”

Por Rusia Today

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa ha reaccionado a la detención del activista Julian Assange y ha arremetido contra el actual presidente de la república, Lenín Moreno, por permitir que la Policía británica accediera a la embajada ecuatoriana para arrestar al fundador de Wikileaks.

En entrevista con Rusia Today (RT), el ex mandatario ha querido precisar que «no es Rafael Correa el que da el asilo a Julian Assange; es el Estado ecuatoriano».

Correa ha destacado en ese sentido que su país «tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado». El ex presidente denuncia asimismo que las autoridades ecuatorianas han permitido que «una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador para capturar al activista”.

Correa ha recordado que «Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano», con lo cual, según explica el ex mandatario, la detención llevada a cabo hoy «no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana», algo que Correa ha calificado como «inaudito» e «indignante».

Un «día de luto» para la humanidad

Lo sucedido este jueves en la sede diplomática de Ecuador en Londres convierte esta jornada, según Correa, en «un día de luto para la humanidad». El ex presidente ecuatoriano reconoce no obstante que esta operación «era muy probable porque Moreno ya había negociado la cabeza de Assange con Estados Unidos».

Para Correa, el asunto se «agravó» porque Wikileaks, con el cual no tiene contacto Assange, aclaró el exmandatario, divulgó documentos sobre presuntos actos de corrupción de Moreno «muy graves».

Por eso, según Correa: «Moreno se va a ir a la cárcel, pero antes de irse quiere morir matando. Ha entregado a Assange a la policía británica en venganza».

El ex presidente exhibió datos de la supuesta cuenta secreta de la familia de Lenín Moreno en Panamá y dijo que su encarcelamiento es «cuestión de tiempo», aunque pidió ayuda a la comunidad internacional porque «la prensa ecuatoriana lo está encubriendo».

En un explícito tuit, el ex mandatario se había referido poco antes a Moreno como «el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana». «Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará», concluyó Correa.

Compartir