El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, ha utilizado a su propia familia para ocultar operaciones inmobiliarias y así poder desarrollar edificios en Guadalajara

El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, ha utilizado a su propia familia para ocultar operaciones inmobiliarias y así poder desarrollar edificios en Guadalajara con una de las constructoras “favoritas” del municipio, así se denunció esta mañana en rueda de prensa convocada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

Cecilia Márquez, diputada federal con licencia, presentó información que revela que se valió de una empresa fantasma para adquirir un terreno que habían comprado a nombre de un familiar del candidato, donde desarrollaron tres torres de edificios de cinco pisos, con un valor de más de 200 millones de pesos

Una empresa representada por Guillermo Lara Ochoa, a la que en conjunto le han asignado de forma directa contratos por más de 250 millones de pesos en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, es la que desarrolló tres torres de departamentos en una exclusiva zona, cuyo terreno fue propiedad de la madre del ex presidente municipal Pablo Lemus Navarro, hoy candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, así lo denunció Cecilia Márquez, legisladora federal, quien agregó que, por estos hechos, desde el 20 de mayo se presentaron al menos cuatro denuncias por actos ilícitos inmobiliarios y de defraudación fiscal.

Según la información presentada, la operación se originó cuando la señora Amada Navarro de Anda adquirió el terreno ubicado en la calle Montreal 1346, en la colonia Italia Providencia, en septiembre del 2015, cuando su hijo Pablo Lemus Navarro, era alcalde electo de Zapopan.

Por ese predio pagaron seis millones 600 mil pesos en dos exhibiciones, según consta en la escritura 7384, certificada por el notario Arturo Ramos Alatorre, quien es el socio y operador financiero de Pablo Lemus Navarro. La compra se realizó pese a que Amada Navarro de Anda sólo reportaba ingresos anuales por 52 mil pesos.

Asimismo, se detalló que el 25 de junio de 2019, la empresa Compira SA de CV compró a los padres de Lemus el terreno y además adquirieron otros dos predios contiguos. Esta empresa con la que siguieron la operación para  construir el desarrollo inmobiliario es “fantasma”, y está registrada en la ciudad de León, Guanajuato, sin embargo, en su domicilio, Jardín Apaseo 5, colonia El Carmen, no existe ninguna oficina, se trata de una calle de tierra, en una zona marginada.

Se informó también que en 2021 Compira vendió los terrenos a Grupo Constructor Terla SA de CV, cuyos socios han recibido contratos por más de 250 millones de pesos por parte de los municipios de Guadalajara y de Zapopan. Una vez que Compira vendió a Grupo Terla, inició un sospechoso proceso de liquidación con el que pretendía evitar obligaciones fiscales, procedimiento protocolizado por el notario, Alejandro Durán Llamas, a quien se le han detectado diversas irregularidades en su función notarial.

Se dio a conocer que Terla fue la que finalmente llevó a cabo la construcción de los tres edificios de departamentos de lujo, de cinco pisos, en Montreal 1332, colonia Italia Providencia, valorados en más de 200 millones de pesos, y que edificios, además, fueron construidos en una zona donde no estaba permitido por el uso de suelo, al grado que en diciembre del 2020, en el ayuntamiento tuvieron que corregir el dictamen de trazo y usos y destinos específicos para poder edificar.

Claudia Delgadillo, candidata al Gobierno de Jalisco por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, acompañada de varios miembros tanto de su partido como de la mega alianza jalisciense, abrió el espacio para dar a conocer las pruebas de estos hechos, lo cual ya se denunció y, además, se trabaja en más acciones adicionales, indicó la abanderada de MORENA, PT, PVEM, Futuro y Hagamos.

“Ahora mismo estoy instruyendo a quien se carga de nuestras denuncias, al licenciado Eduardo Almaguer, para defender nuestra elección y que presente una denuncia inmediata en contra de estos personajes que, bueno, también siguen engañando y ahora salen estas verdades”, señaló.

Compartir