Legalizar uso lúdico, científico y comercial de marihuana ayudaría a reducir inseguridad por narcotráfico y generaría impuestos: Arturo Escobar y Vega

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que legalizar el uso lúdico, científico y comercial de la marihuana, ayudaría a reducir la inseguridad provocada por grupos del narcotráfico y generaría un mecanismo de recaudación de impuestos que actualmente no se tiene.

“Se agotó el tiempo de combatir al narcotráfico con las armas; legalizar la marihuana podría ser un mecanismo que puede ayudar a alivianar el estrés en materia de inseguridad que tenemos como país”, indicó en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario abordó el tema al ser consultado sobre las diversas iniciativas en la materia, presentadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por parte de diversos grupos parlamentarios.

Subrayó que se le debe dar celeridad a la discusión y eventual aprobación del dictamen que surja.

“Propondría que sea un debate serio, amplio, con la viabilidad de que se convierta en ley, con los mecanismos o limitantes necesarios, pero rápido porque, lamentablemente, hoy los muertos se acumulan y las alternativas que se están dando como Estado son pocas, limitadas y sin resultados”, apuntó.

Comentó que en el debate es necesario cuidar o prever que el uso lúdico del enervante no se convierta en problema de salud pública, porque, de lo contrario, se tendrían impactos presupuestales enormes al buscar combatir adicciones que hoy no se tienen.

“México, en materia de drogas ilegales, no tiene problemas de salud pública, son problemas aislados, sin duda graves, pero no representan una gravedad importante hacia la salud pública nacional y no queremos que así sea, por eso son las limitantes y las políticas pública en materia preventiva”, señaló.

Refirió que en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, al legalizar el uso lúdico del cannabis, en un corto tiempo, se ha generado un mercado legal, con una importante recaudación de impuestos y el impacto al crimen organizado ha sido inmediato.

Agregó que la marihuana representa más del 70 por ciento de las sustancias ilegales que se trafican hacia Estados Unidos a través de rutas y territorio nacional.

Escobar y Vega insistió en cómo en que el mundo ha reaccionado ante el narcotráfico ha sido equivocada, especialmente los países de América Latina, que están “absolutamente reprobados”, por lo que se requiere explorar cualquier mecanismo para frenar la manera en que el crimen organizado se involucra en la vida cotidiana de los mexicanos.

Compartir