Tras captura de Emilio Lozoya y ante los cuestionamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de las ligas de la corruptora Odebrecht con calderón y Peña

Tras celebrar captura de Emilio Lozoya, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no habrá tregua a la corrupción y confió en la pronta extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado en la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht. Además advirtió que las ligas de la corruptora Odebrecht alcanzaron a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionado si celebra la detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya, el Presidente de México manifestó: “Creo que no se debe de dar tregua a la corrupción”.

Y añadió: “Nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada. Cero corrupción, cero impunidad”.

_ ¿Confía en que Emilio Lozoya sea extraditado a nuestro país?, se le preguntó.

_ Yo pienso que sí, porque la fiscalía está haciendo su trabajo muy bien.

Recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) es una institución autónoma, “no hay consigna específica. Si hablamos de consigna, lo que queremos es que se destierre la corrupción de México y esto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad”.

Asimismo le cuestionaron sobre otros procesos relacionados con Odebrecht e indico que hay dos procesos distintos, uno relacionado en la administración de Enrique Peña Nieto y el otro en tiempos de Felpe Calderón Hinojosa.

“Lo que menciona acerca de Odebrecht, que en el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de polietileno y se les ayudó con créditos de la banca de desarrollo”.

_ De Nafinsa.

_ Nacional Financiera, sí; y además con precios bajos para la obtención de la materia prima del etileno. Esa es una parte, porque luego se supo que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI, ese es un tema.

Advirtió sobre las ligas de Odebrecht con Peña y Calderón: “De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno, no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos, ¿qué más pruebas puede haber sobre eso?

“Y hay otro proceso que tiene que ver con la compra de una planta de fertilizantes en la misma zona, en Coatzacoalcos. Esta planta se compra cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó pacto contra México. Sí se acuerdan, ¿no?

“Entonces, esa planta de fertilizante se había privatizado, se abandonó la planta durante muchos años y realmente estaba inservible, ya convertida en chatarra; y con estas decisiones que toman, porque a veces son privatizadores y en otras ocasiones estatistas, porque en realidad lo que son, pues son seguidores del dinero, les gustan los billuyos, primero habían privatizado la planta y luego la compran, pero años después, y de acuerdo a los estudios, a las investigaciones, se pagó de más, alrededor de 500 millones de dólares por la planta, primero 300 y luego otra cantidad.

“El caso es que se terminaron pagando alrededor de 800 millones de dólares por la planta, por la compra de la planta del terreno y por la rehabilitación, todavía hasta ahora se está concluyendo. Entonces, Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares.

“Esto es lo que lleva a esta investigación, es otra, son cosas distintas, pero ya es la fiscalía la que tiene abiertas estas averiguaciones previas, yo ya ahí no me quiero meter”.

Compartir