Lamenta Fernando Galindo que Morena y aliados decidieran no discutir la opinión de la Comisión de Economía sobre la reforma eléctrica

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, lamentó que Morena y sus aliados hayan decidido no discutir la opinión de esta instancia legislativa sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Ejecutivo Federal.

“La Comisión no puede emitir una opinión, dado que la mayoría de sus miembros aprobó no ponerla a consideración, por lo cual no pudo emitir la Comisión de Economía una opinión al respecto”, indicó.

La opinión de la Comisión iba en sentido negativo, pues calificaba de inviable la iniciativa preferente del Presidente de la República, debido a que quebranta la Constitución y el T-MEC al afectar principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

En declaraciones a la prensa, al término de la reunión de la Comisión, Galindo Favela, sostuvo que la propuesta de opinión consideraba las inquietudes vertidas en el ejercicio de Parlamento Abierto, donde se identificó la problemática que puede generar esta reforma eléctrica.

Asimismo, la opinión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que declaró que la política energética del Gobierno Federal obstaculiza la competencia económica y beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras resolver una controversia constitucional, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“En una democracia ganan los votos, pero también hay que tener claro que cuando se tienen elementos técnicos claros de posibles afectaciones para los consumidores, hay que manifestarlos para que la mayoría que va a emitir su voto en los próximos días para modificar esta ley, tome la mejor decisión”, apuntó.

Indicó que un futuro se comentarán las consecuencias de una decisión de esta materia que va a tener afectaciones o puede tener posibles afectaciones en el mediano y largo plazo.

Finalmente, el diputado priista comentó que ahora se esperara la decisión de la Comisión de Energía, que será la que dictamine esta iniciativa y la proponga al Pleno en los próximos días.

Compartir