En su visita por Jalisco, Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo encuentros con las y los trabajadores campo, agrícolas, profesionistas y empresarios, con motivo de la reforma de Pensiones

“Están haciendo una guerra porque ellos se niegan a establecer en México pensiones justas y la oposición está generando un terror, un escándalo de que se va a expropiar el ingreso de los trabajadores, cosa que es totalmente mentira, es totalmente falsa, es una aberración”, así refutó Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de la red Con Claudia Ruta 2024.

En su visita por Jalisco, el político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo un encuentro con las y los trabajadores del estado de Jalisco que externaron su apoyo a la candidatura al gobierno de Jalisco de Claudia Delgadillo González.

Alfonso Ramírez Cuéllar es el encargado de difundir entre los trabajadores del campo, agrícolas, profesionistas y empresarios las reformas legislativas que se han aprobado en el Congreso de la Unión y que han sido propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, el ex legislador informó sobre la última reforma de pensiones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, misma que fue propuesta en el paquete que presentó el mandatario federal el pasado 5 de febrero.

La labor de Ramírez Cuéllar es clarificar el alcance de las reformas. Dejó entrever que la oposición está “haciendo una guerra porque ellos se niegan a establecer en México pensiones justas y la oposición está generando un terror, un escándalo de que se va a expropiar el ingreso de los trabajadores, cosa que es totalmente mentira, es totalmente falsa, es una aberración y lo están haciendo para sembrar el terror”.

Reiteró que la oposición está “mintiendo descaradamente porque saben que cualquier persona, y así ha quedado establecido, que cualquier persona que reclame estas cuentas, se les será entregada porque son cuentas que no se embargan, que no prescriben y al contrario se están actualizando de forma individual para que los rendimientos sean entregados a sus propietarios”.

Por lo anterior, señaló que trae a Jalisco buenas noticias porque “por fin en la Constitución quedará establecido la existencia de un salario mínimo de 16 mil pesos donde absolutamente todos los trabajadores de la educación y que están en el servicio de la salud los que están en las áreas de seguridad pública, lo mínimo que pueden ganar es 16 mil pesos”.

Afirmo que con la reforma al salario mínimo, México tendrá capacidad de compra y capacidad de poder adquisitivo y con esto “se ha dejado una historia muy negra donde se le presumía a nuestro país como el país de los salarios bajos y de la mano de obra barata”.

En cuanto al sistema de pensiones, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se en principio la permanencia de las cuentas individuales y la adhesión de un esquema solidario, es decir “en México va a existir dos grande sistemas, el sistema de cuentas individuales que está regido por las afores y el sistema de solidario que anteriormente tenía en nuestro país, y esto es con el propósito de enterrar un esquema de pensiones injustas en donde la gente terminaba pensionándose con el 30 o 40 por ciento de su salario”.

Asimismo, anunció el nuevo esquema aprobado a partir de la iniciativa del Presidente de México para darle facultades al Infonavit para que aparte de ser prestamista ahora pueda construir vivienda.

“Cerramos un ciclo de reforma laboral en cinco vertientes, primero la recuperación salarial, el incremento del ingreso de los hogares como un punto fundamental de lo que se ha hecho estos cinco años, segundo una forma de contratación laboral que respeta los derechos laborales; desde que quitamos el outsourcing el reparto de utilidades ha alcanzado en 2023 aproximadamente 250 millones de pesos.

“El tercer pilar es la elección directa de todos los dirigentes para fortalecer la organización de los trabajadores y que sean los trabajadores los que ratifiquen las revisiones salariales y contractuales. Y hemos cerrado con broche de oro con estas reformas, la capacidad del Infonavit para hacer constructor y resolver el tema de déficit de la vivienda y finalmente concluiremos el sexenio con pensiones justas, es decir cumpliremos el mandato de pensionarse al cien por ciento del salario base de cotización”, finalizó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Compartir