El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard arremetió contra el secretario general de la OEA: “Ha sido una de las peores en la historia”, en referencia a su intervencionismo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón arremetió contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Ha sido una de las peores en la historia”, en referencia a su administración. No obstante, reafirmó que México está abierto que este organismo sea observador de las elecciones del 6 de junio.

Tras ser cuestionado sobre la participación de la OEA en el proceso electoral como observador a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó:

“La OEA ha participado o ha estado en México en diversos procesos electorales. Solicitó estar en este proceso electoral y México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional, y menos a las que formamos parte, que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, es lo que se les advirtió.

No obstante criticó el actuar del secretario general de este organismo, Luis Almagro: “Ahora, por supuesto que la actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones, y voy a decir por qué”.

Ebrard Casaubón reseñó en primer lugar que Almagro “ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo, independiente o que asume que no necesita consultar a los Estados miembros. Entonces, eso ha sido un problema recurrente durante su gestión.

“Y, segundo, muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos, como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años.

Y remató: “Entonces, nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia de esa organización; sin embargo, México no va a prohibir que vengan los observadores de la OEA, incluso de otros organismos en nuestro país, la única obligación que tienen ellos es respetar la legislación mexicana y así estaremos vigilando que sea”.

_ ¿No ha tenido ningún diálogo con Almagro a partir de esta petición de estar aquí?

_  No, no hemos tenido ninguno.

Compartir