Por operativo fallido del Caso Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, el senador Ricardo Monreal estimó que críticas contra las Fuerzas Armadas son injustas

Al indicar que el Presidente y la Secretaria de Seguridad Pública reconocieron el operativo fallido del Caso Ovidio, el senador Ricardo Monreal Ávila considero que las críticas de la oposición contra las Fuerzas Armadas son injustas.

En entrevista, el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo) indicó que no hay una estrategia fallida sino un operativo fallido.

_ Senador, en ese sentido preguntarle, ¿el regreso de los militares de los cuarteles tendrá que tardar, por lo que vimos en estas imágenes, donde los delincuentes se enfrentan de tú a tú al Ejército?

_ No, y con armas más poderosas. Vimos cómo cayó un soldado con una beretta,…

_ Bueno, iban a derribar un helicóptero.

_  Perdió una pierna. No están tampoco enfrentándose a aficionados, tienen una respuesta impresionante que tampoco se formó el mes pasado ni hace un año; tienen años adiestrándose, comprando armamento, capacitándose.

Yo diría décadas, con presencia tolerada en esa zona.

_ Y en ese sentido, ¿no sería oportuno en estos momentos regresar a las tropas?

_ No, tienen cinco años en la Guardia Nacional. Pero lo que tenemos que hacer es respaldar a nuestras Fuerzas Armadas, confiar en que están actuando de manera correcta y que requieren de todo el respaldo institucional de las instituciones de la República y de los ciudadanos.

_ Senador, y en ese sentido, las críticas que se han hecho a la estrategia y a las Fuerzas Armadas, ¿son injustas por parte de la oposición o lo están utilizando con fines políticos?

_ Me parece que la crítica contra las Fuerzas Armadas es injusta. El Grupo Parlamentario de Morena respalda íntegramente el actuar de los soldados y de los marinos, en este operativo y en la estrategia general de combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Deberíamos estar muy tranquilos y contentos de tener Fuerzas Armadas y marinos leales a la población. Y, a pesar de que se enfrentan todos los días a grupos poderosos, armados con las armas más sofisticadas y con organizaciones con mucho dinero, que reaccionan al tú por tú con las Fuerzas Armadas y Navales y de Marina el país.

_ ¿Cuál cree usted que fue el mensaje que quiso dar el Presidente, al mostrar todo el operativo, con las fallas y errores que (inaudible)?

_  Me parece que el Presidente ganó en transparencia, ganó en apertura, ganó en el sentido de hablar con la verdad.

Es inédito lo que hoy presentó. Yo tengo 40 años en el servicio público y nunca vi que un Presidente se atreviera a minuto a minuto expresar el operativo con sus fallas y sus aciertos; nunca vi un Presidente dispuesto a transparentar minuto a minuto todo lo que aconteció ese y días anteriores al operativo que se realizó en Culiacán.

Eso a mí me da mucha confianza, como ciudadano, ya no como legislador; como ciudadano me da mucha confianza de que tenemos a un Presidente que nos habla con la verdad, que no nos miente, que no nos simula, que para él lo principal es hablarle a la población de manera transparente, clara, diáfana, sin simulación y sin perversidad en el acontecimiento de los hechos.

_ ¿No muestra un Gobierno débil frente al crimen organizado?

_ No, al contrario, muestra un Gobierno dispuesto a garantizar la paz, a garantizar la tranquilidad, a garantizar el retorno de la armonía social en México.

Creo que el Presidente actuó de manera correcta y el Presidente está actuando con mucha transparencia frente a la población, que era una de las demandas más sentidas de la población, transparentar los actos públicos y las decisiones del poder público y ahora se está haciendo.

_ Senador, esto, lo que vimos en la mañana, ¿justifica la decisión de suspender el operativo para no poner en riesgo los ciudadanos?

_Fue tan grave que ahí lo vieron. Usaron rehenes, a esposas e hijos de militares; de militares como rehenes incluso, y ciudadanos que estaban totalmente indefensos frente a la agresión que estaba por iniciar contra la población civil en actos de verdadero terrorismo.

Creo que cada día que pasa nos damos cuenta de lo acertado que fue la decisión que asumió el Presidente de la República y el Gabinete de Seguridad Pública.

Compartir