Pedro Kumamoto y la AMEDI arrecian en la recta final y presentan la iniciativa #MiDineroNoEsChayote; pretenden que desaparecer a políticos de publicidad oficial

Con el propósito de que no se asignen grandes cantidades de dinero a la publicidad y comunicaciones oficiales del gobierno, el Legislador Pedro Kumamoto Aguilar en compañía de integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (AMEDI), presentaron la iniciativa denominada #MiDineroNoEsChayote, con la que se pretende fiscalizar los trabajos de comunicación y finanzas asignadas a las áreas de Comunicación Social de las dependencias gubernamentales a través de un Consejo Consultivo Ciudadano.

“Creemos que el dinero público no es para promocionar a los políticos, ni sus intenciones electorales, ni tampoco para promocionar su imagen” sustentó el legislador Kumamoto Aguilar, asegurando que dichos recursos se deben ejercer en políticas públicas.

En rueda de prensa, el legislador local sustentó que con dicha propuesta se pretende que la comunicación oficial y la publicidad de gobierno, no sea utilizada de manera “amañada” con fines electorales o reconocimiento político, por ello se propone que desaparezcan los rostros, voz y logotipos de los políticos para que estos no aparezcan dentro de la publicidad oficial.

En la propuesta se sugiere que se profesionalicen los medios de comunicación y se mejoren las condiciones laborales de los periodistas a partir de las inversiones del dinero público y para poder ser parte del padrón de medios reconocidos se deberán cumplir con ciertos requisitos, que de no ser acatados se podrá incurrir en sanciones al contrato.

Los integrantes de la AMEDI, explicaron que dicha iniciativa contempla que se asigne una cantidad específica de recursos para ejercer el gasto de publicidad oficial y esta no podrá ser mayor al 0.1  por ciento del presupuesto público que se apruebe para las erogaciones del próximo año.

Agregaron, que  el estado de Jalisco tiene la facultad de ampliar la legislación en las materias ya reguladas por el orden federal y debido a que la ley federal conocida como Ley Chayote generó vacíos, la iniciativa: #MiDineroNoEsChayote podría responder de forma progresiva a otorgar más claridad a esos vacíos legales.

Por su parte el legislador Kumamoto Aguilar, informó que esta norma tiene claridad y se deberá transparentar la manera en que se ejerza el gasto público otorgado a las áreas de Comunicación Social, además se propone que exista un Consejo Consultivo Ciudadano integrado por académicos, periodistas y especialistas el cual será encargado de evaluar la comunicación pública y la fiscalización de sus recursos.

Además, aseguró el diputado local que con esta propuesta se recuperaría el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión como organismo al servicio de los ciudadanos y no de los gobernantes.

En la rueda de prensa participaron: Rosalía Orozco Presidenta de la AMEDI,  Bernardo Masini y Cristina Romo ex presidentes de la AMEDI.

Compartir