La galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, Julia Carabias se salió del guion y apeló porque senadores abran el debate de la Ley de Seguridad Interior

De frente a Enrique Peña Nieto, la galardonada con la Medalla Belisario Domínguez interrumpió su discurso del medio ambiente para apelar a los senadores a abrir el debate de la Ley de Seguridad Interior próximamente a aprobarse en la Cámara Alta. Recomendó alternativas de justicia civil para  asegurar el respeto a los derechos humanos.

La bióloga demandó del Senado elaborar un “debate profundo e incluyente” de la Ley de Seguridad Interior que aprobaron en la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre y que está a punto de discutirse en el Senado de la República.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien urgió al Legislativo a aprobar dicha ley antes de que fenezca este periodo legislativo, la ex secretaria de Estado en la administración de Ernesto Zedillo, apeló por abrir el debate de la Ley de Seguridad Interior.

Consideró importante “abrir un debate profundo e incluyente, que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia”.

En el mismo sentido, la galardonada se pronunció por las alternativas de la procuración civil de justicia para “fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con la Constitución”.

Y apuntó que, “si bien falta mucho por andar, las experiencias exitosas, resultado del trabajo y convicción de organizaciones y ciudadanos, que actúan en todo el país y muchos de ellos jóvenes, son una muestra de que se pueden hacer las cosas de manera distinta en beneficio de un futuro promisorio”.

La defensora de la biodiversidad en la Selva Lacandona de Chiapas volvió a su discurso ambiental lanzando duras advertencias: “No estamos ganando la batalla y estamos llegando a un callejón sin salida en las políticas de desarrollo sustentable”.

En el recinto de la vieja casona de Xicoténcatl, Julia Carabias enlistó las deficiencias en materia de desarrollos sustentable: “Hemos perdido más de 90 por ciento de las selvas tropicales húmedas, más de 16 por ciento de los mantos acuíferos, 83 por ciento de las pesquerías llegaron a su límite y 50 por ciento de los suelos padecen desertificación”.

Compartir