Porque es igual o más responsable que Fernando Petersen, Morena ahora pide juicio político contra Consuelo Robles por negligencia y omisión por crisis por dengue

Porque puede ser igual o más responsable que el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, por la crisis de salud a causa del dengue, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco presentó solicitud de juicio político contra Consuelo Robles Sierra, titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco. A esto se suma la denuncia por el conflicto de interés por dar contratos públicos a sus parientes.

La solicitud de juicio político fue presentada por el presidente de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, y por el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz.

Rodríguez Díaz señaló que revisando las pruebas que van a integrar a la solicitud de juicio en contra del secretario de Salud, Fernando Petersen, se percataron que la directora de los Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles, puede ser igual o hasta más responsable que el propio Petersen en la crisis de salud que ha traído los contagios por dengue, que ya suma más de 10 mil casos confirmados, más de 50 mil probables y 24 muertes.

“Hubo despido de todos los trabajadores que fumigan, entraron tarde al proceso de los trabajos que se hacen año con año de la semana epidemiológica que corresponde al ataque del dengue, y una serie de irregularidades administrativas”, manifestó el dirigente político.

Y advirtió: “Ella (Consuelo Robles) es tanto o más responsable que el propio Fernando Petersen”.

Apuntó sobre la nueva solicitud de juicio político que obedece a que Robles Sierra es la responsable directa de las jurisdicciones sanitarias en Jalisco y que en los últimos cuatro meses colapsaron por la proliferación de más de 10 mil casos de dengue y 24 defunciones, “causando un trastorno grave a las instituciones de salud en Jalisco, precisó.

Hugo Rodríguez también lamentó que las autoridades de salud no hayan actuado de manera correcta en la prevención, aparte de bloquear las herramientas de transparencia al no dar las cifras correctas ni de los gastos, ni de los infectados por el vector.

Asimismo, afirmo que Robles Sierra se convierte en cómplice de las declaraciones del secretario de Salud, Fernando Alfonso Petersen Aranguren “al armar una estrategia mediática, tramposa y ruin al tratar de engañar a la sociedad jalisciense tanto con cifras maquilladas como con la simulación de actos”, reconocidos por el titular de Salud.

El dirigente de Morena Jalisco dijo dudar de las cifras emitidas por el contagio de dengue, dado que podrían estar maquillando el problema epidemiológico “por no haber tomado de manera seria el problema de la epidemia del dengue y por no proporcionar la documentación suficiente en la compra de larvicida, así como por el bloqueo en la oficina de Transparencia, tanto de la OPD de Salud como en la Secretaría de Salud de la entidad”.

Finalmente criticó a Robles Sierra por mentir que su declaración de intereses y luego ofrecer contratos públicos a familiares directos y que además no los firmó por temor a verse comprometida. No obstante, “debe atenerse a las consecuencias jurídicas que se dan por la acción y por la omisión a sus responsabilidades”.

Compartir