Jodidos pero contentos… “El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social»

Por Alfonso García Sevilla

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, en vísperas de su primer, perdón, tercer informe de gobierno – que rompe con los esquemas de comunicar anualmente al dar mensajes a los 100 días y al año de su triunfo electoral, sin sustento alguno- que los mexicanos somos bien felices, textualmente dijo el mandatario “en general, lo voy a decir, hasta se los adelanto, en mi informe. El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social».

A pesar de lo insulso de su informe, donde pareció más un catálogo de propósitos a realizar a lo largo de su sexenio, carente de autocrítica y  López Obrador sabe que cuenta con un amplio respaldo popular, que la mayor parte de los mexicanos, efectivamente, viven felices a pesar de padecer tantas carencias.

Y mire usted, amigo lector, no bromeo, es en serio y lo refrendan instancias internacionales, el informe sobre la felicidad es una encuesta realizada por Naciones Unidas que mide cómo ha evolucionado la felicidad de los ciudadanos en los últimos años en 156 países del mundo, en el cual se utilizan los datos de la Encuesta Mundial de Gallup donde se pide a los encuestados que puntúen su vida del cero al 10, siendo cero la mejor vida posible y el 10 la mejor vida posible.

Qué hacer antes, durante y después de la tormenta | Gobierno de Guadalajara

¿Estás preparado para el temporal de lluvias? Las lluvias llegaron y es importante extremar precauciones. Conoce toda la información relacionada al temporal: Pronóstico del clima, zonas de riesgo, recomendaciones y más. Ayúdanos a cuidarte

guadalajara.gob.mx

https://Guadalajara.gob.mx/TemporadaLluvias/

Además se tienen en cuenta seis factores: niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción. Y nuestro México lindo, querido, surrealista y distópico se encuentra en el lugar 22.

Sí, aunque usted no lo crea, a pesar de ser de los países con mayores índices de inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza, violencia, deserción escolar, embarazo en adolescentes y un largo etcétera de aspectos negativos, el 80 por ciento de los mexicanos se declara ser feliz y lo que los mantiene así es la “esperanza”, por sus lazos familiares, relaciones afectivas, orgullo nacional y sentido de pertenencia. El mexicano promedio cree en la honestidad a pesar de que le cuesta trabajo practicarla.

No es fortuito entonces que a pesar de los magros resultados señalados en el tercer informe de AMLO siga contando con un gran apoyo social. Dentro del imaginario colectivo del mexicano el triunfo de “El Peje” significó la derrota del sistema corrupto que por décadas saqueó a México y la llegada de la esperanza de que las cosas cambiarán. La esperanza del mexicano que en promedio tiene tercero de secundaria, de que sea Dios o los políticos los que camben su vida, sin necesidad de inmiscuirse en los asuntos públicos.

Sigamos siendo felices mientras vemos como, sin estrategias, planes o inteligencia la Cuarta Transformación pasa a la historia como una administración que fue incapaz de cambiar o sentar las bases de una efectiva revolución en nuestro país, por lo que los primeros tres informes nos han dejado ver: mucho pasado, futuro de promesas y presente de incertidumbre. 

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI

Compartir