El Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA) tendrá una inversión de 449 millones de pesos. Los primeros 8 corredores estarán listos antes de que termine este año

Con una inversión de 449 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco presentó este jueves el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad, SIGA, con la finalidad de transformar de manera integral la movilidad de la ciudad con un enfoque sustentable y digitalizado, el cual ayudará a reducir la emisión de contaminantes y el tiempo de traslado de las personas al agilizar el flujo vehicular en 20 corredores principales de la metrópoli, que estarán terminados al 100 por ciento en el 2021, aunque antes de que termine 2020 estarán listos los primeros 8 corredores.

Al presentar el proyecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, destacó que el actual tablero y sistema de semáforos de la ciudad son obsoletos, y no se tiene manejo sobre ellos para sincronizaciones al no estar conectados con el cuarto de control, situación que, en caso de accidentes o afectaciones por fenómenos naturales como inundaciones, es imposible de manipular a distancia para que tengan un adecuado funcionamiento. 

“El proyecto que iniciamos desde el primer día del Gobierno, preparándolo, organizándolo, para poder el día de hoy ya tenerlo a todo vapor caminando y en ruta, que es el de la semaforización inteligente, un proyecto que implica una inversión de casi 450 millones de pesos, que terminó su proceso de licitación hace algunas semanas y que hoy está trabajando”, dijo el Mandatario.

Añadió que el tablero de control, que es el lugar desde donde se sincronizaban los semáforos, tiene más de 30 años de antigüedad. Sin embargo, destacó que con el SIGA se da un paso decisivo para dotar a la ciudad de una movilidad sustentable e inteligente.

“La realidad es que lo que teníamos era un problema que ninguno de nosotros había dimensionado correctamente, porque el nivel de atraso era impresionante”, detalló Alfaro Ramírez.

Destacar que con este proyecto Jalisco también avanza en los compromisos planteados en el Acuerdo de París y la COP 21, al promover políticas sustentables con el medio ambiente y la implementación de acciones que ayuden a reducir el calentamiento del planeta y con ello las afectaciones causadas por el cambio climático. 

Por su parte, el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, señaló que la renovación del sistema de semáforos de la ciudad mejorará la forma en la que las personas se mueven en la metrópoli, así como las estrategias de tránsito en los corredores vehiculares de mayor afluencia, facilitando servicios adicionales como es el envío de alertas en caso de inundaciones o accidentes vehiculares, el monitoreo de unidades del transporte público y el funcionamiento ininterrumpido de los equipos, incluso, en caso de fallas de las tomas de energía eléctrica.

En tanto, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, puntualizó que el SIGA hará posible verificar el derrotero de las 4 mil 500 unidades del transporte público que prestan servicio en la ciudad, a efectos de detectar anomalías o mal servicio.  

Adrián López, administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), dijo que SIGA se “complementa con radares doppler para el conteo de vehículos, dispositivos de detección de velocidad, emisión de contaminantes, sensores de inundación entre otros”.

¿Qué es el SIGA, qué implica y cómo funcionará?

Es el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad que busca renovar y actualizar la red de semáforos del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que actualmente hay equipos que tienen hasta 26 años de antigüedad y no pueden modificarse al contar softwares desactualizados.

Esta situación hacía más lento el tránsito de automotores generando 695 toneladas de CO2 al año debido a que los vehículos están detenidos en el tráfico.

La mala sincronización y problemas viales se debía en gran parte a que el 53 por ciento de los cruceros pertenecientes al sistema satelital no tienen comunicación directa con el centro de control, ni manera de programarlos a distancia.

El SIGA permitirá un tránsito fluido al comunicar mil 217 intersecciones con un nuevo software, el cual atenderá y programará intersecciones de forma remota y en tiempo real, además de generar condiciones para la seguridad vial. Adicionalmente, se podrán obtener mediciones de calidad del aire, monitorear eventos como encharcamientos, inundaciones y otras emergencias, así como habilitar un Centro de Gestión de la Movilidad, en el que sean incluidas las plataformas de semáforos, supervisión a Mi Transporte y Mi Bici.

Con este cambio en la red, no solo se permitirá modernizar los semáforos y gestionar el tránsito vehicular incluso en emergencias, sino también reforzará a la red de monitoreo de calidad del aire, todo con ayuda de Red Jalisco.

Con este sistema se intervendrán 20 corredores que interconectan varios polos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y que es donde se encuentra la parte más crítica de la red de semáforos por su alto volumen vehicular, falta de comunicación en intersecciones y problemas de sincronía.

Los corredores contarán con semáforos inteligentes, señalamiento vial, conteo vehicular, detección de velocidad, conexión inalámbrica, monitoreo ambiental, sensores de inundación y comunicación en tiempo real en plataformas Google y Waze, todo con apoyo de Red Jalisco.

Con el SIGA se avanza hacia una metrópoli ordenada, donde los trayectos serán eficientes, fluidos y seguros sin importar el modo de transporte que se utilice.

Los corredores a intervenir que estarán listos en el 2021 son: Camino Real a Colima, Miguel López de Legazpi, Aviación, Ávila Camacho – Juan Gil Preciado – Carretera a Tesistán, Guadalupe, Río Nilo, Mariano Otero, Washington, Patria, Adolf B. Horn, 8 de Julio – Jesús Michel, Periférico, Cruz del Sur, López Mateos, Circunvalación, Plutarco Elías Calles – Niños Héroes, Patria Oriente, Lázaro Cárdenas, Juárez – Vallarta, Revolución.

En diciembre de 2020 estarán listos 8 corredores y 177 intersecciones en Aviación Guadalupe, Río Nilo, Patria Oriente, López Mateos, Circunvalación, Plutarco Elías Calles – Niños Héroes, Lázaro Cárdenas.

En números:

SIGA prevé 20 corredores inteligentes, mil 217 intersecciones renovadas y comunicadas, 235 kilómetros de vías a intervenir, 8 mil 949 luces a sustituir, 20 sensores de regulación de velocidad, 10 puntos de monitoreo ambiental, 10 sensores de inundación, 9 pantallas de mensajes informativos. Tendrá una inversión de 449 millones de pesos y los 20 corredores estarán listos en septiembre de 2021.

Compartir