Jalisco da a conocer mecánica para realizar pruebas rápidas para detectar COVID-19. Se detectarán casos de portadores asintomáticos no diagnosticados para evitar más contagios

El gobierno del estado de Jalisco dio a conocer la mecánica para aplicar pruebas rápidas de detección de COVID-19, mismas que son avaladas por organismos internacionales que respaldan su confiabilidad. Estas pruebas permitirán tener un panorama epidemiológico claro de la enfermedad para contener los contagios, tal y como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, Jalisco aplica las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), las cuales permiten detectar un fragmento del material genético de un microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso COVID-19.

De estas pruebas, se tienen 5 mil garantizadas en este momento y se hará la gestión para contar con 20 mil.

Adicionalmente, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco señaló: “El gobierno del estado ha decidido aplicar las pruebas rápidas que, si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus, utilizando una muestra de sangre que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado”.

La coordinadora señaló que la aplicación masiva de pruebas rápidas brindará un panorama de la situación en Jalisco y permitirá rastrear, aislar y controlar la pandemia de COVID-19; así como detectar oportunamente los casos de portadores asintomáticos no diagnosticados para evitar más contagios, siguiendo la recomendación de la OMS.

Las pruebas rápidas estarán enfocadas en tres grupos específicos. Para personas con factores de riesgo epidemiológico, es decir, quienes hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días a alguno de los lugares que registran un gran número de contagios, como Estados Unidos, Italia y España; para grupos de riesgo como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal médico y operativo, en virtud de que están en constante contacto con pacientes.

“También se aplicará a personas con co-morbilidades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, enfermedad autoinmune, VIH/SIDA y obesidad. Por último a los casos que hayan tenido contacto con los casos confirmados se les aplicará si son asintomáticos también”, informó la Coordinadora.

 PRUEBAS RÁPIDAS COMPLEMENTAN PRUEBAS PCR

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren recalcó que las pruebas rápidas no sustituyen a las PCR –que son la única prueba confirmatoria válida-, sino que se realizarán de manera complementaria a fin de revelar el estatus que mantiene la epidemia en el Estado.

“En Jalisco se aplicarán en los centros de salud de los municipios y en la Zona Metropolitana de Guadalajara estaremos haciendo las pruebas en los Servicios Médicos de los municipios y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, las cuales serán mediante citas realizadas en el Call Center habilitado por el Gobierno de Estado en el teléfono 33 3823 3220”, expuso.

 El titular de Salud informó que en promedio, en Jalisco se aplicarán 600 pruebas rápidas por día durante un mes: 360 en a la Zona Metropolitana de Guadalajara y 240 en el resto de las nueve Regiones Sanitarias del Estado; y llamó a mantener la calma independientemente del resultado, pues recordó que 85 por ciento de los casos son leves y se manejan a nivel domiciliario.

 Es importante mencionar que para hacerse la prueba no se requiere hospitalización, y que se garantizará el equipo de protección al personal que tome las muestras. No será necesario asistir a los centros de salud para solicitar la prueba, primero hay que llamar al Call Center y acordar una cita.

El funcionario precisó que las medidas de seguridad que deberán considerarse antes de salir de casa para realizarse la prueba rápida incluyen: lavar las manos con agua y jabón, acudir solamente a la cita y regresar de inmediato a su domicilio, acudir solo de ser posible, salir con ropa de manga larga, llevar el cabello recogido, no usar anillos, aretes o pulseras, utilizar cubrebocas, procurar no usar trasporte público, llevar pañuelos desechables y una bolsa para tirarlos.

Compartir