Alejandro Guzmán Larralde acusó a AMLO de poca sensibilidad para con Jalisco al cerrar el ducto de Salamanca por plan contra huachicoleros

Tras el desabasto de gasolina en la Área Metropolitana de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, acusó a Andrés Manuel López Obrador de poca sensibilidad para con Jalisco al cerrar el ducto de Salamanca por plan contra huachicoleros.

Tras solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) normalizar abasto de gasolinas en el Área Metropolitana de Guadalajara, el funcionario estatal Alejandro Guzmán Larralde consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrada insensible con Jalisco al cerrar el ducto de Salamanca y provocar el desabasto de combustible.

“Esto nos indica que fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado y hacia el Área Metropolitana haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requieren para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara”.

Indicó que para normalizar el abasto se requiere 100 por ciento más de autotanques de 60 mil litros, por lo que están buscando al director general de Pemex, Octavio Romero, para solicitar la reapertura del ducto de Salamanca a la estación de El Salto.

Informó que el desabasto se ha presentado principalmente en la capital jalisciense, la zona centro y poniente de la ciudad.

En otro tono, el coordinador general estratégico dijo que Jalisco está dispuesto a apoyar con la Policía Estatal en ciertos puntos del ducto para reabrirlo a la estación de El Salto.

Actualmente operan sólo 75 autotanques de 60 mil litros cada uno, sin embargo se requieren al menos otros 75 más, precisó el funcionario, lo que representan 6 millones de litros para cubrir la demanda, situación que se debe al cierre del poliducto Salamanca, del que se abastecen las dos terminales del AMG, la del El Salto y Zapopan.

Jalisco tiene 900 estaciones de servicio y se registra un consumo de 90 mil barriles diarios, 15 millones de litros, de los cuales 60 por ciento son de Magna, 10 por ciento de Premium y 30 por ciento de Diésel. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 450 estaciones de servicio, donde se consumen 60 mil barriles diarios, lo que significa 10 millones de litros.

Compartir