Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos denuncia que Israel mata de una forma “indiscriminada”, ha pedido una investigación sobre uso excesivo de la fuerza

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denuncia que Israel mata de una forma que parece “indiscriminada” y ha pedido una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza contra los palestinos. Los hospitales de Gaza están desbordados ante la llegada de heridos de bala, por lo que se teme que la cifra de 58 muertos aumente.

Recordó que querer saltar o dañar la valla fronteriza de Gaza no justifica el uso de munición letal.

Las reglas para el uso de la fuerza según las normas internacionales se han repetido muchas veces, pero se ignoran una y otra vez. Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla, decía el portavoz de la oficina.

Rupert Colville recordó que las leyes internacionales solo permiten el uso de la fuerza como último recurso, no como primero.

“Un intento de acercarse, cruzar o dañar la valla no supone una amenaza de muerte o de heridas graves y no son fundamento es para el uso de munición real. Ocurre lo mismo si tiran piedras o cocktails molotov a distancia a unas fuerzas de seguridad que están bien protegidas detrás de posiciones de defensa”, remarcó Colville.

La Oficina de Derechos Humanos considera que Israel hizo un uso excesivo de la fuerza y pidió una investigación sobre lo ocurrido.

Los hospitales de Gaza, desbordados

Se teme que el balance de muertos, 58 hasta el momento, aumente en las próximas horas. Entre los más de 2 mil 700 heridos, hay mil 300 de bala, muchos de ellos en estado crítico y, en Gaza, los hospitales no dan abasto.

Tras 10 años de bloqueo israelí, en la franja faltan medicinas esenciales y equipamiento médico.

El coordinador humanitario visitó un hospital en Shifa.

“Jamie McGoldrick dijo que los equipos médicos en Shifa están sobrepasados, atendiendo a cientos de heridos, incluyendo mujeres y niños y se están quedando sin suministros. Destacó que los hospitales públicos de Gaza tienen reservas de combustible que durarán menos de una semana”, explicaba su portavoz.

 En el lado israelí no hubo ninguna víctima mortal. Solo un soldado resultó herido leve.

Niños en la mira

Seis de las víctimas mortales de Gaza eran niños. UNICEF alerta de que los menores están siendo atacados en Gaza y en muchos otros países.

La directora ejecutiva ha denunciado que “con pocos remordimientos y todavía menos consecuencias, las partes en conflicto ignoran completamente una de las principales normas en las guerras: la protección de los niños”.

Según UNICEF, nada está fuera de límites: ataques indiscriminados a escuelas y hospitales, secuestros, reclutamiento de niños, asedios, abusos cuando son detenidos y negarles ayuda humanitaria.

Compartir