Pleno de la Cámara de Dipuados pide investigar y destituir al juez Federico Mosco y al magistrado Héctor Jiménez tras feminicidio de Abril Pérez

La Cámara de Diputados se pronunció por investigar, sancionar, inhabilitar y destituir al juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, y al magistrado Héctor Jiménez López, por las posibles irregularidades cometidas en el expediente del caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada el pasado 25 de noviembre.

El Pleno aprobó por unanimidad, con votos 414, un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a investigar y, en su caso, sancionar, inhabilitar y destituir a ambos funcionarios del poder Judicial de la Ciudad de México, por las posibles irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019, de Pérez Sagaón.

El pasado 4 de enero, Abril Pérez fue golpeada por su esposo Juan Carlos García, con un bate de béisbol, motivo por el cual fue detenido y acusado de tentativa de feminicidio, pero el juez Mosco González reclasificó el delito al de violencia familiar, y obtuvo su libertad. 11 meses y 21 días después, Abril Pérez fue asesinada, en las calles de la Ciudad de México, por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta.

El exhorto del Pleno surgió de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a propuesta de una veintena de diputadas de Morena.

Durante la discusión del punto de acuerdo, diputadas de los diversos grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas. Participaron Guadalupe Almaguer pardo (PRD), Lilia Villafuerte Zavala (PVEM), Nayeli Salvatori Bojalil (PES), Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), Dionicia Vázquez García (PT), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Jacquelina Martínez Juárez (PAN) y Sandra Paola González Castañeda (Morena).

El punto de acuerdo, a la letra, señala:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la PGJ-CDMX, al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y a la CNDH, para que realice las investigaciones que correspondan y en su caso se sancione, inhabilite y destituya del cargo al ciudadano Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y al magistrado Héctor Jiménez López por las posibles irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019 de la ciudadana Abril Pérez Sagaón”.

 

Compartir