Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad exigió a legisladores jaliscienses no aprobar iniciativa de Ley Vicaria, de la diputada Dolores López. Dicen que es la más radical

“No a la ley vicaria”, con esta consigna el Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad se apostó frente al Congreso del Estado para exigir a los legisladores no aprobar la Ley Contra la Violencia Vicaria. Rodolfo Jr. Ruiz Vega categórico advirtió que la iniciativa de la diputada Dolores López Jara es la más radical del país.

Por considerar que de aprobarse la llamada ley vicaria en Jalisco se violentan los derechos de la infancia y se criminaliza al hombre, el Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad realizó una jornada de protesta en Guadalajara.

Integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad se advirtieron la iniciativa de Ley Vicaria de Jalisco es que es discriminatoria porque privilegia siempre a las mujeres, aunque en algunos casos sean ellas quienes cometen este tipo de violencia.

Los protestantes originarios de varios estados de la República demandaron a los diputados jaliscienses no aprobar la iniciativa en los términos de la ley que se aprobó en el Congreso de la Unión.

Este colectivo asevera que con esta ley han visto vulnerados sus derechos y en especial los derechos de las niñas y niños, ya que advierten que estas iniciativas no ha tomado en cuenta el interés superior de la niñez. Y agregaron que violenta a los varones.

“Te están queriendo criminalizar por la misma violencia que ya te denunciaron, es decir, ya existe la violencia psicológica, afectiva y emocional y la violencia vicaria como la están legislando es que juntas todas las violencias de la mujer en una sola y te denuncian dos veces por el mismo delito”, señaló Rodolfo Ruiz Vega, asesor jurídico.

El representante del colectivo advirtió que la iniciativa de la diputada Dolores López Jara, de Movimiento Ciudadano (MC), es la más radical del país. La iniciativa de Ley Vicaria pretende reformar la la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal.

Apoyados por otros organismos como Custodia Compartida México, Fundación de Amparo al Menor e Infancias Felices se entregó un documento en Oficialía de Partes para exigir que se promueva la acción de inconstitucionalidad contra la propuesta de Ley Vicaria en Jalisco y de interpósita persona a nivel federal.

Asimismo, se entregó el documento al despacho del gobernador Enrique Alfaro. Misma petición se hizo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la sede de la Fiscalía General de la República.

Compartir