Aprueba Comisión programa de trabajo para elaborar dictamen sobre nombramiento del Fiscal General, que podría concluir el lunes 25 de septiembre

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), aprobó su programa de trabajo para discutir seis iniciativas y elaborar el dictamen sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República y se instaló en sesión permanente.

Acosta Naranjo dijo que el dictamen podría estar concluido el próximo lunes 25 de septiembre y al día siguiente se presentaría ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Resaltó que se buscará el consenso en la elaboración del dictamen.

El pasado martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un solo documento.

La Comisión acordó hoy que el próximo miércoles recibirá, a las 13:00 horas, una representación de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”, que entregaron el pasado martes a la Mesa Directiva.

Posteriormente, representantes de los diversos grupos parlamentarios que presentaron alguna iniciativa sobre este tema fundamentarán su posición.

El próximo jueves, 21 de septiembre, a las 09:00 horas, se reunirá la Mesa Directiva de la Comisión con el fin de buscar los acuerdos y consensos que permitan elaborar el dictamen.

Con el proyecto de documento final se convocará al pleno de la Comisión para discutirlo y eventualmente aprobarlo.

“Yo esperaría que a más tardar el lunes, de este lunes en ocho (el 25 de septiembre, se haya aprobado el dictamen en la Comisión), para que el martes pudiera ser subido al Pleno (de la Cámara de Diputados), pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen”, comentó Costa Naranjo.

Compartir