Inician diputados y senadores análisis para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Los legisladores de la Conferencia Parlamentaria de las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación del Senado de la República presentaron sus propuestas e iniciaron el análisis para reformar siete artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la primera reunión temática, examinaron modificaciones a los artículos 4, 43 y 43 Bis de ese ordenamiento, referentes a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y el 35 relativo al cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y establecer directrices que aseguren la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos básicos a la población de escasos recursos.

Asimismo, el artículo 39 de la citada ley, en relación con la Secretaría de Salud, para reconocer a la medicina tradicional y alentar la formación de promotores de la salud, además de promover la producción nacional de medicamentos.

En torno a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se modifica el precepto 40 de la misma norma, para promover la democracia sindical y el acceso a la contratación colectiva, e impulsar el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de derechos laborales.

Sobre la Secretaría de Cultura, analizaron modificaciones al artículo 41 Bis, para conservar las manifestaciones culturales y creaciones en lenguas indígenas, y otorgar becas a quienes realicen investigaciones o ciclos de estudios vinculados con las artes, tanto en México como en el extranjero.

La propuesta respecto a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, busca establecer que el Consejero Jurídico nombrará y en su caso removerá a los titulares de las unidades encargadas del apoyo jurídico de las dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a las dependencias y entidades correspondientes.

La vicepresidenta dela Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), destacó que esta reforma es un nuevo paradigma para renovar el modelo de la administración pública federal, a través de cinco ejes rectores: los derechos de las personas, el combate a la corrupción, los esfuerzos de transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia, y la austeridad, para acabar con la dispersión de recursos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, reconoció que trabajar en conferencia es un sano ejercicio para revisar cada tema de la iniciativa, y estimó, de acuerdo con todas las observaciones de los legisladores, que se logrará el consenso para el dictamen.

“Es una extraordinaria práctica, porque de aquí se desprenderá lo necesario para elaborar un excelente documento, con las modificaciones que valga la pena a hacer a ciertos artículos. Aunque hay puntos de vista diferentes, llegaremos a acuerdos”, sostuvo.

Agregó que “el Presidente electo envió la iniciativa por su relación con los compromisos hechos en el proceso electoral. El objetivo: que el próximo gobierno pueda trabajar de manera eficiente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias Solís, también destacó que trabajar en conferencia es un gran acierto e hizo votos por que sea práctica común en la Legislatura.

Compartir