El titular de Inteligencia financiera, Santiago Nieto Castillo advirtió: Inhabilitación de Lozoya, primer paso para combatir corrupción

Santiago Nieto y David Colmenares advirtieron que inhabilitación de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), es sólo un primer paso en el combate a la corrupción-

Los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación, Santiago Nieto y David Colmenares, respectivamente, coincidieron que la inhabilitación de Emilio Lozoya Austín por 10 años, es ejemplo de cómo se va a combatir la corrupción.

Santiago Nieto recordó que el ex director de Pemex está siendo investigado por el Caso Odebrecht, además calificó la suspensión como «un gran mensaje».

Se comprometió a llegar al fondo en las investigaciones en que se ve involucrado al ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue precisamente la Secretaría de la Función Pública la que inhabilitó a Emilio Lozoya por 10 años, a causa de inconsistencias en su declaración patrimonial, y no a razón de presunta corrupción cuando estaba frente a Pemex.

“Lo único que podría decir es que durante una buena etapa México y Venezuela fueron los únicos países donde no habían sancionado a nadie por el Caso Odebrecht y que México está listo en razón de esta importante resolución que ha dado la Secretaría de la Función Pública y es importante señalar que se mantienen investigaciones abiertas que todos conocemos”, indicó Nieto.

Por su parte, el auditor federal subrayó que por los procedimientos fiscales no se puede avanzar el número de personas que están vinculadas con actos de corrupción en Pemex, pero para dar una idea hay 90 libros abiertos de auditorías.

Calificó la inhabilitación de Lozoya como “un hito”.

“Se están revisando temas muy delicados. Dentro de ellos los de nitrogenados, los activos, los pasivos, todas las operaciones de venta. Nosotros detectamos el procedimiento, por ejemplo, para el huachicoleo y se señaló en nuestras auditorías con oportunidad en el gobierno pasado. Entonces Pemex es un monstruo, simplemente tiene 90 libros abiertos”, destacó.

Compartir