“La llamativa inequidad en la distribución mundial de las vacunas (COVID-19) es una mancha en nuestra conciencia colectiva”: Tedros Adhanom Ghebreyesus

“La llamativa inequidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva. Se han administrado más de 5.500 millones de dosis de vacunas a nivel global, pero casi el 80 por ciento de ellas han sido en países de renta alta y media alta”, denunció Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la 71.ª sesión del Comité Regional del organismo para Europa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó que el 80 por ciento de un total de 5 mil 500 millones de componentes administrados globalmente corresponde a países de renta alta y media alta.

En ese sentido insistió en señalar la desigualdad del acceso a las vacunas anticovid, y advirtió que esto es “una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

Recordó que la prioridad de la OMS radica en asegurar que el 10 por ciento de la población de cada país esté inmunizada para finales de este mes de septiembre, el 40 por ciento al terminar este año y el 70 por ciento de las personas para mediados de 2022.

Reafirmó que la postura de la Organización Mundial de la Salud sobre introducir una moratoria para vacunas de refuerzo  será durante todo este año porque “no queremos que se generalice el uso de refuerzos para personas sanas, cuando tantos trabajadores sanitarios y personas de riesgo de todo el mundo siguen esperando su primera dosis”.

Compartir