Advierte Gerardo Fernández que el INE pretende convertirse en un poder por encima del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, al querer imponer reglas a las y los parlamentarios

Los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña y Pedro Vázquez González, a nombre de su grupo parlamentario, señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimita en sus funciones y violenta los derechos humanos y las garantías constitucionales de las y los legisladores.

En tribuna, en tribuna, al fijar la postura de su fracción parlamentaria durante la comparecencia del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña advirtió que el INE pretende convertirse en un poder por encima del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, al querer imponer reglas a las y los parlamentarios.

Denunció que existe una actitud facciosa por parte de este órgano en contra de la Cuarta Transformación. “Le reclamo que se erijan en máximo tribunal inquisitorio, violentando los derechos de compañeros y compañeras”, afirmó.

El diputado petista resaltó que a pesar de que en su momento el INE retiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, “ni de esa forma la oposición logró ganar dichas gubernaturas”.

“Les ganamos, los volvimos a arrasar con el respaldo popular, de nada sirve que el INE esté facciosamente a su servicio, en nada les ayuda, porque tenemos el respaldo del pueblo de México, no pueden con los votos, no pueden con la insurgencia ciudadana”, dijo.

El legislador por la Ciudad de México insistió que Lorenzo Córdova debería renunciar porque ha mostrado actitudes racistas y clasistas, que son inaceptables para un funcionario de la República.

“Es de una desvergüenza, infame, inaudita, de una arrogancia absoluta y de una provocación inaceptable, por eso he pedido juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, sentenció.

En su oportunidad, diputado Pedro Vázquez González manifestó que su bancada siempre ha sido muy crítica con la deficiente actuación del instituto. “No coincidimos en posturas inamovibles de consejeros que se manejan con una verdad absoluta y no permite transitar hacia acuerdos”.

Reconoció el papel que representa el árbitro electoral para la vida democrática del país, “el Partido del Trabajo ha sido respetuoso de las instituciones que nos hemos dado para avanzar a nuevos peldaños de la democracia”.

No obstante, dijo que “dejamos claro nuestro total desacuerdo en aquellas acciones que evidencian un pretendido ejercicio legislativo que no les corresponde a ustedes consejeros electorales, ni es legal, ni es ético”.

Puntualizó que la postura de su bancada es la de fortalecer todas las acciones que redunden en el desarrollo de la vida democrática, “pero en un marco de legalidad y certeza jurídica, que permita transitar a mejores condiciones en la participación plena de la ciudadanía”.

Pidió al presidente del INE explicar por qué solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se le asignen al órgano que representa 18 mil 827 millones de pesos.

“Debe de explicarnos de manera clara, sencilla y sin tecnicismos el monto solicitado para la Revocación de Mandato, por 3 mil 830 millones de pesos; para la Consulta Popular, por mil 913 millones de pesos; también ver cómo se aplicará el monto solicitado de 885 millones de pesos para la organización de los seis procesos electorales locales que se efectuarán en el 2022”, cuestionó.

Afirmó que el PT está a favor de fortalecer la vida democrática, la rendición de cuentas y la transparencia, “pero también hacemos un llamado al INE a participar decididamente en la austeridad que exige las condiciones de la economía, sobre todo la que reclaman los más de 126 millones de mexicanos”.

Compartir