El diputado Benito Medina consideró que el Caso Culiacán no se puede hablar de “una operación fallida”, luego de dar a conocer el minuto a minuto la operación

El presidente de la Comisión de Defensa, diputado Benito Medina Herrera (PRI), consideró “muy importante” que el gabinete de seguridad diera la cronología en torno a la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, para desvanecer dudas sobre este caso.

En declaraciones a la prensa, dijo que no se puede hablar de “una operación fallida”.

Expuso que desde el punto de vista militar se tomó “la decisión correcta y fue “una operación exitosa”, a pesar de que no se lograron los objetivos, por el contexto de violencia del pasado 17 de octubre.

Así como “desde el punto de vista político, humanitario, creo que la respuesta que se dio y la solución que se dio, fue la adecuada”, enfatizó el legislador priista.

“Muchas veces los medios (de comunicación) sacan en forma parcial lo que pasó en el escenario. Pero hoy en la mañana el Secretario de la Defensa fue muy puntual, dio punto por punto, segundo por segundo lo que acontecía, alrededor del contexto de la operación que era principal”.

“No podríamos hablar de que es una operación fallida, sino que es una operación que tuvo que cambiar para poder sacar el mejor provecho dentro de lo que se había complicado”, reiteró Medina Herrera.

Explicó que “básicamente la operación para capturar a esta persona fue exitosa, se hizo. Pero el contexto es lo que nos viene a ubicar en otro ámbito, es decir, puede ser que yo tenga el éxito en la operación, pero el contexto me obliga a que tenga que cambiar la dirección que tenía”.

Confió en que, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, prevista para mañana jueves, en el Pleno de la Cámara de Diputados, pueden concluirse todas las dudas que se tienen al respecto.

Sostuvo que el Gabinete de Seguridad ya está tomando cartas en el asunto, y lógicamente esto nos deja una experiencia, y ésta es que no debemos permitir que una situación así se vuelva a repetir.

Compartir