Regidora Mariana Fernández califica de ilegal el aumento a tarifas de agua potable; adelanta que Morena votará en contra en el Ayuntamiento tapatío

El incremento a las tarifas de agua potable para este año carece de toda legalidad, toda vez que no pasó a votación ni del Ayuntamiento de Guadalajara ni del pleno del Congreso del Estado, denunció la Regidora Mariana Fernández Ramírez, quien adelantó que la fracción edilicia de Morena lo votará en contra una vez que sea puesto a consideración de las y los regidores tapatíos.

Al respecto, refirió que el aumento de 8.5 por ciento para este año es lamentable por el costo que representa en los bolsillos de las y los usuarios de este vital líquido, y que si se acumula al autorizado el año pasado, ya es del 16 por ciento.

Esto incremento, añadió, es mucho más que la inflación, que para 2023 se estima sea menos de 3.2 por ciento, según la Secretaría de Hacienda, y no alcanzaría el 4 por ciento para el Banco de México.

La regidora Fernández Ramírez indicó que hay vicios de procedimiento en este aumento, toda vez que es el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el que debe aprobar la propuesta de aumento y enviarla al Congreso del Estado como iniciativa para la Ley de Ingresos, situación que no se dio ni en 2021 ni en 2022.

Todo esto, además de ilegal, puede poner en riesgo la captación de ingresos por parte del Siapa y favorecer a los grandes contribuyentes que tramitan nulidades y amparos, refirió.

Los aumentos no se pueden imponer desde un escritorio, por lo que espera que el Director de Ingresos del Gobierno de Guadalajara y representante ante el Siapa, explique a las y los regidores explique las razones de su voto.

“No es posible en dos años golpear el bolsillo de las y los tapatíos con un 16 por ciento de incremento, cuando, repetimos, el servicio es malísimo que nos otorga el Siapa”, reiteró la Regidora Fernández Ramírez.

Finalmente, indicó que el aumento ya está vigente en los recibos y el cuentahabiente podrá recurrir al amparo o el juicio de nulidad para evitar el aumento.

Compartir