Porque las condiciones están establecidas en la ley y en el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura, PAN criticó el huachicoleo legislativo para evitar relevo en Mesa Directiva

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el “huachicoleo” de legisladores no debiera tener consecuencias en el relevo de la Presidencia de la Mesa Directiva, toda vez que las condiciones para ello están establecidas en la ley y en el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura, del 5 de septiembre de 2018.

“Las expresiones de presión de este huachicoleo de morenitas y morenitos que quieren pasar a otros grupos parlamentarios no debería tener consecuencia alguna (en el relevo rotatorio de la Presidencia de la Mesa Directiva) porque la ley y el acuerdo lo establecen con toda claridad”, externó en conferencia de prensa virtual, junto con el presidente de su partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

Romero Hicks subrayó que “no hay duda sobre quién debe encabezar el tercer año legislativo”, porque el Acuerdo Fundacional, el registro de los grupos parlamentarios y la Ley Orgánica del Congreso General lo señalan con claridad, y “por lo tanto éste no es tema para Acción Nacional”.

“Nosotros no vamos a sucumbir al rumor, a la ocurrencia y a la provocación en estos momentos. Son tiempos de prudencia y de legalidad, y estamos preparados para el relevo de la Mesa Directiva el día primero de septiembre y su elección formal el día 31 de agosto”.

El líder parlamentario señaló que ya están en contacto con la “próxima Mesa Directiva” para empezar a ver “cómo pudiéramos sesionar con medidas de sanidad en el Congreso de la Unión” en el próximo periodo ordinario.

“El lunes primero de septiembre a las 5 de la tarde, por ley, debe haber una reunión de Congreso General, ¿cómo vamos a resolver esto teniendo 628 legisladores, 500 diputados y 128 senadores? No es una solución sencilla”.

Comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sesionará de manera ordinaria los días lunes, y “por el momento no se anticipa otro periodo extraordinario”.

En otro tema, Romero Hicks hizo un reconocimiento al acuerdo en materia de educación del Gobierno Federal y autoridades educativas estatales para retomar las clases de manera remota, pensando en proteger las niñas, niños, adolescentes.

Sin embargo, hay algunos aspectos que se necesitan reconocer y fortalecer para poder implementar la educación a distancia: “primero, el modelo educativo no fue diseñado para educación virtual; segundo, el modelo de evaluación tampoco; tercero, necesitamos formar a los maestros y a los padres de familia”.

A las autoridades les debe ocupar y preocupar la deserción escolar y la falta de recursos en las casas de los niños, “hay una enorme cantidad de hogares que no tienen electricidad, agua, acceso a internet”. Además, los padres de familia tendrán una doble tarea: traer ingresos a sus hogares y atender la educación de sus hijos.

En ese sentido, exhortó a la autoridad educativa federal “a que haga una mayor alianza con los padres de familia, con los investigadores, con las comunidades educativas de aprendizaje y que no solamente nos quedemos en la parte de ser emisores de información, porque educar es un acto de amor, de visión y de esperanza; no puede ser exclusivamente transmitir información, la educación tiene como ingredientes conocimientos, habilidades, valores, conductas y actitudes”.

Por su parte, Cortés Mendoza, presidente Nacional del PAN, consideró necesario un gran acuerdo con todos los actores políticos, sociales y gubernamentales para enfrentar la pandemia de Covid-19, semejante al que se hizo en materia educativa para el reinicio de clases.

“Es necesario un gran acuerdo, así como se está buscando construir en materia educativa, aunque nunca va a ser lo mismo que las clases presenciales, pues seguramente hoy tendremos ya un retraso del ciclo pasado y un retraso en este nuevo, pero sí reconocemos que las autoridades educativas, están privilegiando al menos la salud de las niñas, de los niños, de los jóvenes y así de toda su familia”, manifestó.

Kuri González, coordinador de los senadores del PAN, afirmó que en 20 meses de la nueva administración federal la situación económica, de salud y de seguridad en el país se sigue agravando por los efectos de la pandemia, y el Gobierno Federal no lo reconoce y por lo tanto no puede corregir.

“En el ejercicio de gobierno, como en todo, es posible equivocarse. Lo que no se vale es no corregir. Es decir, se vale meter la pata, lo que no se vale es dejarla adentro. Hoy México sufre una hemorragia. Una hemorragia en pérdida de empleos, de inversiones, de salud, de inseguridad”, externó.

Compartir