Director para las Américas de HRW, José Luis Vivanco demandó que se aplique en conflicto Venezuela la Carta Democrática Americana de la OEA, de la que considera es “casi letra muerta”

José Luis Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó el «silencio» de los gobiernos americanos sobre las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que tienen lugar desde la semana pasada en varias ciudades de Venezuela.

La organización no gubernamental Human Rights Watch exigió una vez más al presidente Nicolás Maduro liberar de forma “inmediata e incondicional” al líder opositor Leopoldo López, quien se entregó durante las protestas de la jornada del martes 18 de febrero.

José Vivanco, presidente de HRW de América

José Vivanco, presidente de HRW de América

Vivanco ha denunciado el “abandono” de los gobiernos de las Américas de la defensa de los derechos humanos, al momento de participar en un coloquio sobre la libertad de prensa en Venezuela en el centro de estudios Center for Strategic and International Studies de Washington.

“Todo eso ha pasado a un segundo plano, aquí cada cual vela por lo propio y por eso no me sorprende el silencio regional” sobre Venezuela, indicó el director para las Amércias de HRW, quien elogió a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, por expresarse en contra de Nicolás Maduro.

El director de Human Rights Watch calificó como “lamentable” que Brasil, de Dilma Rousseff, guarde silencio y como “desalentador” que Argentina se sume a las declaraciones de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el activista exigió que se aplique a Venezuela la Carta Democrática Americana de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que considera es “casi letra muerta”.

“El problema es que mientras no exista un estado que se atreva a invocarla y a convocar a un debate sobre esa materia, es muy poco lo que la Secretaría General de la OEA puede hacer al respecto”, indicó Vivanco.

Leopoldo LópezPor último el director para las Américas de HRW volvió a exigir a Nicolás Maduro que libere de forma “inmediata e incondicional” al líder opositor Leopoldo López, que este martes se entregó a la Guardia Nacional en Caracas.

Compartir