Un análisis reveló que Bots creadores de los hashtags #PrensaProstituida y #PrensaSicaria están ligados a hijo de Felipe Calderón, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks

Tras una investigación que hizo el gobierno federal a petición de medios de comunicación, se encontró que los bots creadores de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta están ligados Luis Calderón, hijo del ex presidente Felipe Calderón, al ex funcionario Aurelio Nuño y al diputado panista Juan Carlos Romero Hickd.

De acurdo a lo presentado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los bots que atacan al Jefe de Estado mexicano están vinculados a opositores.

“Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a 26 por ciento se identificó una cuenta ‘mother’, que se ‘mother bot’, que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce ‘Child Bots’ o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, indicó Alejandro Mendoza Álvarez de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es más importante contextualizar que de este volumen de intercambio de menciones, el 74.2 por ciento correspondieron a usuarios reales y sólo el 26 por ciento a bots, es decir se observa una combinación entre propaganda automatizada, que es del orden del 26 por ciento y usuarios normales del 74 por ciento.

El Presidente anunció que a pesar de haber detectado las cuentas donde salen los ataques “no va a haber denuncias”. En tanto agradeció los mensajes de apoyo a su administración y llamó a hacer los debates en las redes sociales “con respeto y sin insultos”.

Compartir