Segob debe rediseñar los protocolos de actuación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: PRD

La bancada del PRD pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob) evalúe y rediseñe los protocolos de actuación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de proteger la integridad y vida de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario informó que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con este cometido.

Expuso que el mecanismo muestra fallas de funcionamiento y coordinación, “por lo que es urgente el fortalecimiento de la política del Estado mexicano para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de este sector de la población”.

Qué hacer antes, durante y después de la tormenta | Gobierno de Guadalajara

¿Estás preparado para el temporal de lluvias? Las lluvias llegaron y es importante extremar precauciones. Conoce toda la información relacionada al temporal: Pronóstico del clima, zonas de riesgo, recomendaciones y más. Ayúdanos a cuidarte

guadalajara.gob.mx

https://Guadalajara.gob.mx/TemporadaLluvias/

 

Indicó que el protocolo de protección resguarda la vida de “790 personas, de las cuales 63 por ciento son defensoras de derechos humanos y 37 por ciento periodistas”.

Los diputados perredistas consideraron urgente contar con el rediseño y fortalecimiento del mecanismo “ante el incremento de crímenes de comunicadores, tres de los cuales ocurrieron la última semana”.

Condenaron la violencia contra periodistas y expresaron su solidaridad con las víctimas directas e indirectas de dichos crimines.

La bancada solicitó realizar una evaluación de los protocolos que sigue el mecanismo, los dispositivos de coordinación y el desarrollo de las operaciones de protección para saber si es necesario modificar la ley.

Lo anterior, para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos contra estas personas, con el objetivo de garantizar la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, específicamente a periodistas.

Recordaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ya “reconoció que el mecanismo debía de rediseñarse, con la finalidad de fortalecerlo y garantizar su funcionamiento”.

Compartir